Nuevo sistema cambiario abre las puertas hacia flexibilización de divisas

Torres ratificó la permanencia de un primer sistema, que mantiene una tasa de Bs. 6,30 por dólar, para garantizar la producción e importación de alimentos y medicinas.

Detalló además un segundo tipo de cambio, regido por un único Sicad que fusiona los ahora extintos Sicad I y Sicad II, destinados a “los sectores faltantes” de la economía. Este sistema seguirá funcionando a través de subastas y la puja iniciará en Bs. 12 por dólar. Esta paridad cambiaria determinará el valor asignado a las divisas solicitadas por concepto de cupo viajero y electrónico.

Para el tercer sistema se crea el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que se encargará de regir esta modalidad de subasta libre, en la que, como dictan las leyes de la economía, será la oferta y la demanda la que establezcan el precio del dólar. “Será un sistema totalmente libre”, anunció Torres, detallando que en esta modalidad participarán personas naturales y jurídicas, incluso, con efectivo y transferencia electrónica.

"Sobre el funcionamiento del Simadi solo adelantaron que se espera para este miércoles la publicación del esquema cambiario. Por ahora, Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, comunicaron que se podrá transar la compra de divisas en efectivo o por transferencias, para las cuales hay que manejar cuentas en dólares en los bancos nacionales".
Sobre importaciones

Torres afirmó que las importaciones para el sistema de autopartes y repuestos fue aprobada, en la última mesa de trabajo entre el Estado y el sector, a tasa Sicad, con lo que esperan asegurar el abastecimiento de los rubros escasos para el mantenimiento vehicular.

Fuente: Correo del Caroní

BA

Categoria: