Sicad 2 cesará operaciones a partir de este jueves 12 de febrero

El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cesará operaciones a partir de este jueves 12 de febrero, antes del arranque la próxima semana del nuevo sistema cambiario Simadi.

En un aviso oficial publicado en conjunto entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el ministerio de Finanzas informó a los operadores cambiarios y al público en general que no se procesarán cotizaciones de compra y venta de divisas en efectivo o de títulos valores en moneda extranjera.

El Sicad 2 culminó a una tasa de 52,10 bolívares por dólar, la misma que mantenía desde el pasado 15 de enero cuando las autoridades afinaban la operatividad del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

El mecanismo alterno de divisas duró 11 meses, tuvo 219 días de operaciones y registró una tasa promedio de 50,21 bolívares por billete verde, según datos del BCV.

La primera jornada del Sicad 2 fue el 24 de marzo de 2014, entre las expectativas de las autoridades, los operadores financieros y el público general sobre la capacidad que iba a tener este sistema para "derrotar" al dólar en el mercado paralelo.

Durante sus operaciones, el Sicad dos se mantuvo en buena parte del año 2014 anclado a una tasa promedio de 49 bolívares por dólar por la intervención de las autoridades oficiales.

Gremios como Fedecámaras señalaron la incapacidad de este sistema para cubrir las necesidades de divisas de los empresarios y el público. Analistas cifraron en 35 millones de dólares diarios el monto más alto transado por el mecanismo.

Al no poder frente al avance del llamado "dólar negro", el Sicad 2 dará paso al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), cuya tasa se determinará bajo la libre oferta y demanda.

Fuente: Últimas Noticias

PS

Categoria: