Los encuentros indígenas de Canaima, tema del primer documental venezolano en 3D

'Pemonton esepotok' ('Encuentros indígenas'), dirigida al alimón por la española Alexia Muiños y el venezolano Mauricio Siso, será asimismo el primer acercamiento desde el cine documental a estos encuentros bienales poco conocidos, aunque se celebran desde hace 32 años cada vez en un un lugar diferente de Venezuela, precisó.

Competidores indígenas de todo el país -"aficionados que se pagan ellos mismos el viaje", destacó la productora española- acudirán a Canaima, en el estado de Bolívar, fronterizo con Brasil, Guyana y Colombia, para participar del 4 al 18 de agosto en distintas disciplinas.

Corte de leña, rallado de yuca, natación, tiro con arco, tiro con cerbatana o bolas criollas coexisten en estos encuentros con deportes como el fútbol, voleibol, pruebas de atletismo e incluso un maratón a través de la jungla.

El rodaje de este documental en 3D, que tiene al venezolano Marcos Moreno como productor mayoritario junto con Sagrario Santórum (Castro Producciones), arrancará el 29 de julio con tomas del desplazamiento de los participantes y se prolongará seis semanas, ya que incluirá imágenes de la gran sabana. AFP