Sicad I puso 5 millardos de dólares en el 2014, pero lleva 3 meses parado

En cuatro días se cumplen tres meses desde que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) adjudicó por última vez recursos a los sectores de autopartes, textil y calzado, químico, electrónico, telecomunicaciones, aerolíneas, industriales, entre otros; lo que según expertos de mantenerse puede traer “estancamiento y recesión”.

Durante los 8 meses que funcionó Sicad I, con un dólar que rondó los Bs. 12, fueron adjudicados a través de las 26 convocatorias $ 5.133.051.640,48 millones, aunque la oferta inicial fue de 6 mil 270 millones de dólares.

José Grasso Vecchio, también economista, explica que en efecto ha pasado mucho tiempo desde que se hizo la última subasta de Sicad y el mercado, “aunque se están haciendo esfuerzos para buscar vías para disminuir las importaciones, busca vías para que las empresas puedan exportar y producir divisas, esas no son cosas que se logran de manera instantánea”.

Mientras tanto, los agentes económicos se refugian en el Sicad II, que cotiza a Bs. 52, diariamente, pero cuyas colocaciones no son públicas. El Sicad I solo sirve de indicador para el dólar de los viajeros, el Gobierno no coloca más divisas por ese sistema y se espera que su relanzamiento en Sicad único se calcule por encima de los Bs. 12.

Para el economista Víctor Álvarez, exministro de Industrias Básicas, la economía, dependiente de materias primas y equipos importados, “corre un serio peligro de estancamiento y de recesión si no se reactiva a la brevedad posible la liquidación de divisas”.

El pasado 21 de enero, el presidente Nicolás Maduro anunció la unificación del Sicad I y el Sicad II, así como la creación de un nuevo sistema que funcionará a través de las bolsas públicas y privadas, cuyo objetivo será equilibrar la participación legal para atender al llamado mercado paralelo, pero no ofreció mayores detalles de ambos mecanismos, dejando la tarea en manos de las “autoridades monetarias”.

“Anunciado el nuevo esquema cambiario, es peligrosísimo que no se operacionalice inmediatamente. La espera empeora la crisis”, opina por su parte el economista Luis Vicente León.

Echar a andar los nuevos sistemas de liquidación de divisas, según Álvarez, permitirá retomar el ritmo de importaciones de los insumos y componentes que requiere la producción nacional.

El economista aclara que, a pesar de la activación de los mecanismos cambiarios, no habrá mayores ingresos de divisas vía recursos petroleros. Recuerda que el país no va a recibir el mismo volumen de divisas, Venezuela viene de recibir $ 92 mil millones en el 2012, $85 mil millones en 2013 y alrededor de $ 71 mil millones en 2014, y “aún así hubo problemas muy severos en el retraso en la liquidación” de divisas”.

“Está terminando enero y no se ha logrado un nivel de precios ni siquiera al nivel en que se presupuesto para el 2015 ($60), eso significa que si a 60 dólares la expectativa de ingresos estaba en torno a los $ 34 mil millones, lo que es menos de la mitad del ingreso que el país recibió en 2014, cuánto ingresará este año con los precios cercanos a los 40?”, cuestionó.

Fuente: Jessica Velásquez / Panorama

DJ

Categoria: