Economista Domingo Maza Zavala insiste en la escasez de divisas en Venezuela

Maza acotó que llama la atención que el tipo de cambio de 5,30 bolívares “tiene una asombrosa estabilidad” y a su juicio allí estaría “la huella de la autoridad de no permitir que el tipo de cambio aumente más de 5,30”.

Dijo que el gobierno intenta cubrir la demanda emitiendo nuevos bonos de la deuda pública, y no descarta que Pdvsa salga con otra oferta al mercado.

Prefiere tener cautela para ver si funciona la experiencia “singular” de incluir bonos de otros países en el Sitme.

Enfatizó que el retraso en la entrega de divisas se deriva de que Cadivi exige una cantidad de requisitos y tarda en su procesamiento.

Estima que si el gobierno permite nuevamente las casas de bolsas, estaría reconociendo el error que cometió, porque “lo mismo que ocurre con las casas de bolsas podría ocurrir con otras actuaciones del gobierno, que tuvieron que revertirlas porque no fueron tomadas de manera eficiente y programada”.

Maza cree que en el segundo semestre de este año será mayor la caída del Producto Interno Bruto, “por todos los indicios que tenemos a la mano” y ubica el descenso entre 4 a 5 por ciento, mientras que la inflación la sitúa mayor al 35%.

Situación con alimentos

Maza está preocupado porque a raíz de los alimentos descompuestos de Pdval se ha frenado la importación, lo que a corto plazo pudiera incidir en el abastecimiento de los productos de consumo.

“La importación ha llegado a una situación crítica. Luego del problema de los alimentos descompuestos ha habido un vacío en el abastecimiento de alimentos que no ha sido cubierto, lo que concurre a pensar que la escasez de alimentos va a ser más acentuada en los próximos meses y los precios van a subir de manera sensible y el consumidor va a estar sufriendo”.

Criticó que Pdvsa se dedique a funciones de distribución de alimentos cuando sus prioridades son otras. “Se entiende que Pdvsa que es la empresa emblemática del país no puede incurrir en errores tan elementales como éste que está ocurriendo”, al tiempo que considera ha sido manejado “de la peor forma por gente que debería ser eficiente”.

Lamentó el tratamiento que el gobierno le ha dado al sector agrícola y atribuye la situación actual que llamó “crítica” a la falta de políticas planificadas.

Por otro lado, aspira que la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela sea transitoria “y pueda arreglarse con la intervención de los países amigos y organismos internacionales y no afecte muy sensiblemente al intercambio de bienes de Colombia y Venezuela”.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/nota/visornota.aspx?id=49831&tpCo...

YU

Categoria: