Maza Zavala: "Lo más indicado es promover la oferta de papeles"

“Ahora si hay un déficit en cuanto a la oferta con respecto a la demanda las cotizaciones tenderán a subir hacia el límite superior y la idea del BCV es no permitir que ese límite sea rebasado”, señaló.

A juicio del economista Maza, para lograr ese objetivo el BCV tendrá que colocar otros papeles que el propio ente, el gobierno o Pdvsa pueda emitir.

Manifestó que se está a la expectativa de la relación que pueda existir entre oferta y demanda de papeles en divisas para poder determinar si el mercado en verdad puede marchar satisfactoriamente o habrá que hacer reformas en el funcionamiento para que cumpla su objetivo.

“El resto de las transacciones del régimen cambiario controlado sigue por cuenta de Cadivi y el BCV lo que hace con este sector es suministrar mensualmente las divisas que el mercado controlado pueda necesitar”, dijo.

Explicó que el mercado permuta se trata de la oferta y la demanda de bonos públicos de la República y de Pdvsa en divisas, que pueden ser comprados o vendidos en bolívares para regular la cotización en el mercado permuta que “se había disparado a niveles insoportables o intolerables desde el punto de vista del gobierno e inconveniente para la economía”.

Puntualiza que el promedio de la banda será de 6 bolívares. Sin embargo, el mantener estas cotizaciones y estos límites va a dependerá mucho de la fuerza de la demanda y de lo que la oferta de papeles pueda suministrar.

“Tengo entendido que la demanda va a ser bastante fuerte, porque ha sido reprimida durante más de dos semanas y, en consecuencia hay muchas necesidades de divisas que están a la expectativa para ver si se puede satisfacer a través de este mercado”, dijo.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=50716

YU

Categoria: