Senado dominicano respalda a Maduro y pide respetar la Constitución

Una delegación de senadores entregó hoy al embajador venezolano en el país, Alberto Castellar, una resolución que aprobaron recientemente de apoyo a Maduro, en la que valoran su "gesto demócrata" de "impulsar" el diálogo nacional y piden "respeto absoluto" a la institucionalidad democrática, la Constitución y las leyes.

En el documento, leído por el senador Adriano Sánchez Roa, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado al oficialismo, los legisladores dominicanos toman en consideración "la necesidad de una armonía entre los sectores que protestan y el Gobierno legítimamente electo en las urnas, a fin de continuar con el bienestar y progreso del pueblo venezolano".

Los legisladores dominicanos también destacaron la amistad histórica dominico-venezolana y las acciones de cooperación y solidaridad del Gobierno de Venezuela en beneficio de los países latinoamericanos y el Caribe, al impulsar programas como "Petrocaribe", "Misión Milagro", entre otros.

Tras la lectura de la resolución, el senador José Rafael Vargas, del oficialista Partido de la Liberación Democrática (PLD), dijo que esta iniciativa "es una apuesta del Senado dominicano por el respeto a la institucionalizad (venezolana) consagrada constitucionalmente y que emanó de la voluntad libérrima del pueblo".

El pueblo de Venezuela, apuntó Vargas, "decidió que lo dirigiera el presidente Nicolás Maduro, que como todo sabemos es la continuidad del presidente Hugo Chávez, que desafortunadamente desapareció".

Tras agradecer el gesto de los congresistas dominicanos, el embajador Castellar describió a Venezuela como un país "facilitador", que continuará colaborando "para que el proceso de integración latinoamericano y caribeño avance (y) siga a pasos de vencedores".

"Venezuela siempre ha llamado a la colaboración y la paz entre nuestros continentes", apuntó.

Preguntado sobre la reciente muerte violenta del teniente Marco Cortez, integrante de la escolta presidencial de Venezuela, y del exdirector de Inteligencia de esa nación Eliécer Otaiza, Catellar dijo que estas podrían ser parte de "violencia selectiva contra personalidades del Gobierno y la revolución".

"En todo caso las investigaciones están andando, vamos a esperar lo que arrojen", dijo.

Venezuela vive una serie de protestas desde el pasado 12 de febrero contra el Gobierno de Maduro, quien sostiene que está en marcha un "golpe continuado" en su contra.

Las protestas contra el Gobierno se han desarrollado de manera pacífica, aunque en algunos casos han degenerado en incidentes violentos con un balance de 41 muertos y casi 800 heridos.
EFE

Tags: 
Categoria: