Federación Médica: Detrás de la medida de récipes hay un negocio

"El Gobierno está cercenando el derecho del paciente en cuanto a la escogencia del fármaco, que según mi experiencia es el que dará mejores resultados", explicó León Matera.

Para él, esta medida "tiene un gran negocio detrás", pues informó que los medicamentos genéricos traídos de Cuba han aumentado en 500% su comercialización, lo que genera grandes ganancias. "Pudiera pensarse que estas declaraciones van inclinadas hacia cierto lado político y no es así. Sólo es la verdad que debe saber el pueblo".

Destacó que 92% de los 7.600 medicamentos que se comercializan en el país necesitarán récipes para poder ser adquiridos, incluyendo los antiácidos que utilizan las personas con gastritis y los anticonceptivos (excepto la píldora del día después).

El especialista especificó que una de las diferencias claves entre un fármaco genérico y otro de laboratorio comercial son los preservativos que ayudan a que se conserve el contenido y a que el paciente lo pueda asimilar más rápido, dependiendo del organismo. Otra de las desventajas sería la poca papelería con la que cuentan los hospitales para recetar.

Exigen prórroga

La comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional solicitó al Ministerio de la Salud extender la fecha de aplicación del decreto, debido a que no se consideró al gremio para su puesta en práctica.

"Entendemos que el principio de favorecer el uso de medicamentos genéricos va dirigido a disminuir los costos a la población, pero los cambios que se deseen hacer para este fin deben producirse consultando a todos los sectores involucrados, como lo son las universidades y los gremios médico y farmacéutico, entre otros", puntualizó Guerra.

A la petición también se sumó la Federación Médica Venezolana, pero siendo un poco más estrictos, debido a que piden la inhabilitación de la resolución y una comisión donde participen incluso los pacientes, para así reglamentar "beneficiando a todos".

Fuente: Vanessa Arenas / http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/investigacion/detr...

YU

Categoria: