Para formar parte de la información

economía

La libertad de prensa a raíz de Twitter y Trump

Alberto Benegas Lynch's picture

Dados los debates del momento, otra vez volvemos sobre la indispensable libertad de expresión. En una sociedad libre esta libertad resulta de una inmensa e insustituible importancia. El cuarto poder o el contrapoder por excelencia es más relevante y trascendental que los otros tres poderes. Este es el sentido de la sentencia de Thomas Jefferson en cuanto a que “frente a la posibilidad de libertad de prensa sin gobierno o ausencia de libertad de prensa con gobierno, me inclino por lo primero.”

Los venezolanos no esperarán por los políticos para comer

Jesús Seguías's picture

Es urgente activar la agenda económica. Los venezolanos no pueden esperar por los procesos electorales (por cierto, la única opción que quedó sobre la mesa) para poder trabajar, comer, tener gasolina, electricidad, gas, agua potable. Y ya comenzaron a actuar.

La presidencia de Trump terminó pero no la era que le dio lugar

Pedro Elías Hernández's picture

La idea del socialismo estaba bastante enterrada luego de la caída del Muro de Berlín, era casi un anacronismo intelectual. Inmensas bibliotecas privadas de prominentes profesores, pensadores e intelectuales de occidente con innumerables textos influidos por la economía política marxista, eran rematadas en ventas de garaje o en mercados de segunda mano. Pero poco más de una década después, la misma ideología, bajo el nombre de socialismo del siglo XXI. resurge con inusitada fuerza, y de la mano de Hugo Chávez, camina vigorosa por buena parte de América Latina.

Esto es noticia 15-01-2021

VOA: Gustavo Rojas, profesos Universidad George Washington

VOA: VENEZUELA NECESITA UN MILAGRO ECONÓMICO...

2021 representa un reto económico para toda América Latina, pero en especial, para países como Venezuela que acumula preocupantes cifras de inflación y bajas del producto interno bruto. Por muchos meses, el gobierno de Nicolás Maduro ha responsabilizado a Estados Unidos y su política de sanciones como responsables de la debacle financiera. También ha dicho que intentará reflotar la industria petrolera, pero los indicadores económicos no parecen estar a su favor.

Nathaly Salas Guaithero nos lo explica en la Voz de América VOA, a continuación...

Esto es noticia 12-01-2021

VOA: En Venezuela es negocio comprar billetes de dólares deteriorados

VOA: COMPRA DE DÓLARES DETERIORADOS: UN NEGOCIO EN AUGE EN VENEZUELA...

Los billetes de dólares o euros con marcas o en mal estado, que en cualquier país podrían ser usados para transacciones, en Venezuela son rechazados, pues no hay posibilidad de ir a cambiarlos en un banco. Por ello, en un edificio de un transitado bulevar de Caracas anuncian: "Se compran billetes feos, rotos y deteriorados, dependiendo del estado que esté el billete lo pagamos al 50 por ciento menos. Un billete de 20, si está muy deteriorado lo pagamos a 10 dólares al cliente".

Adriana Núñez Rabascall lo reporta en la Voz de América VOA, a continuación...

Lo que nos dejó el 2020

Rudi Cressa's picture

Muy pocos imaginaron lo que nos iba a tocar enfrentar el año 2020. A mediados de diciembre de 2019, las autoridades chinas empezaron a reportar los primeros casos del nuevo Coronavirus SARS-Cov-2 , en este momento se desconocían las dimensiones que iba a alcanzar una pandemia que hasta la fecha ha cobrado más de 1.700.000 vidas a nivel mundial.

Pensamiento lateral

Alberto Benegas Lynch's picture

Uno de los problemas más graves de la mente consiste en acostumbrarse a pensar como si lo que viene ocurriendo debe ser siempre de ese modo. El cuestionamiento de lo que existe y la capacidad de preguntarse como sería de otra manera desafortunadamente no es habitual en ámbitos educativos. Los interrogantes de cómo, donde y equivalentes son relevantes pero la pregunta que más despeja telarañas mentales es el ¿por qué no?

El eslabón perdido en el desarrollo económico

Ricardo Hausmann's picture

No hace falta ser un neurocientífico para entender que el cerebro determina lo que vemos al menos tanto como los objetos de percepción. Esto es aún más válido en el mundo social, que por lo general refleja conceptos –como libertad, democracia, corrupción o pobreza– que existen en nuestra mente antes de verlos. Pero si uno es economista, tiene la mente entrenada para ver al mundo a través de la capa adicional de los incentivos.

Negocio: Una noción injustamente atacada

Alberto Benegas Lynch's picture

Lo primero es remitir a la etimología. Negocio es no-ocio, el diccionario dice “cualquier ocupación, empleo o trabajo”. En una acepción más amplia refiere a asunto y en una más reducida alude al vínculo con lo crematístico, a la búsqueda de un beneficio monetario. Ahora bien, en la sociedad libre, para subsistir, cada cual se ve obligado a atender las necesidades del prójimo al efecto de poder mejorar su propia situación.

La dura realidad de la industria petrolera venezolana

Rudi Cressa's picture

En el 2020 el grueso de los sectores económicos ha sido golpeado no solo por la pandemia, sino por la continuidad de la crisis económica e institucional que atraviesa el país, desde hace ya varios años. La industria petrolera nacional no ha sido la excepción.

Educación estatal, la vaca sagrada de nuestro tiempo

Alberto Benegas Lynch's picture

Hay justificadas quejas por la politización y el consiguiente adoctrinamiento en instituciones de enseñanza y, sin embargo, se acepta que los aparatos estatales impongan criterios curriculares en esos centros, sean estatales o privados, que en este último caso están privados de independencia.

Sin el estudio de la historia no hay futuro

Alberto Benegas Lynch's picture

Siempre me ha parecido magnífico el resumen en dos pasajes célebres de Aldous Huxley sobre el problema medular que nos envuelve. En primer lugar al escribir que “la gran lección de la historia es que no se ha aprendido la lección de la historia” y ¿cuál es esa lección?, pues según Huxley es debido a que “en mayor o menor medida, todas las comunidades civilizadas del mundo moderno están constituidas por una cantidad reducida de gobernantes, corruptos por demasiado poder y por una cantidad grande de súbditos, corruptos por demasiada obediencia pasiva e irresponsable”.

Reconversión monetaria o reforma económica

José Guerra's picture

Ya empieza a correr la noticia según la cual el régimen de Maduro prepara la tercera reconversión monetaria, para eliminar entre cinco y seis ceros al cono monetario ante el hecho cierto que la cantidad de dígitos que ha generado la hiperinflación está dificultando las transacciones de la economía, a lo que se agrega la imposibilidad de conseguir billetes para realizar pagos de menores proporciones.

Biden y las sanciones

Rudi Cressa's picture

Luego de las elecciones en los Estados Unidos, los venezolanos se preguntan cuál será la postura de la nueva administración ante la crisis política, económica e institucional que atraviesa el país. La crisis política venezolana se encuentra en la agenda, tanto de los demócratas como de los republicanos. Ambos parecieran coincidir en la necesidad de generar las condiciones para que se materialice una transición política en Venezuela.

La Internet que conocemos está desapareciendo

Moisés Naím's picture

La Internet global, descentralizada, no-gubernamental, abierta y gratuita que existió en sus inicios ha venido desapareciendo. No es ni global, ni abierta. Mas de 40% de la población mundial vive en países donde el acceso a Internet es controlado por las autoridades. El gobierno chino, por ejemplo, impide que desde su territorio se pueda acceder a Google, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, CNN, Wikipedia, TikTok, Netflix o a The New York Times, entre otros. Hay, por supuesto, versiones chinas de esos productos digitales.

Autocrítica liberal: estamos haciendo agua

Alberto Benegas Lynch's picture

Es un hecho que generalmente somos más benévolos con los propios errores que con los de otros. En nuestro caso los liberales en lugar de preguntarnos por qué no se acepta en grado suficiente nuestro mensaje debiéramos recriminarnos sobre nuestras incompetencias para transmitir adecuadamente el mensaje. Esto calma los nervios y ayuda a hacer mejor nuestros deberes al efecto de preparar mejor la próxima clase y pulir el próximo libro, ensayo o artículo.

En relación a Maradona

Alberto Benegas Lynch's picture

Se presenta un problema de difícil resolución. Se observan escritores, poetas, profesionales y en todos los órdenes de la vida donde hay una especie de separación o corte entre su producción y su vida privada o, si se quiere, la vida pública que resulta distinta y a veces opera en dirección contraria a los talentos por los cuales es más conocido. ¿Una cosa tiñe a la otra o deben analizarse por separado? ¿Pueden cortarse en tajos o deben estudiarse en conjunto y como un todo?

Lo que el viento se llevó...

Rafael Gallegos's picture

No se trata de la película de Clark Gable donde el sur de Estados Unidos queda arrasado por la Guerra de Secesión; sino de lo que el viento se ha llevado en la Venezuela socialista. La lista de los daños es gigantesca, muy superior al tamaño de este artículo. Podríamos parodiar y decir Lo que la “revolución” se llevó.

A la rutina – la manera como hacíamos nuestras actividades - los años de “revolución” la han empobrecido, o peor, desaparecido. Y sin echarle la culpa a Trump, o a Biden, o a Uribe, o a cualquier guacamaya del imperio.

Tres años de hiperinflación: ¿Cómo derrotarla?

José Guerra's picture

Fue gracias a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que se supo que Venezuela había entrado en hiperinflación en noviembre de 2017. El BCV había ocultado las cifras y con trabajo minucioso y sistemático se comenzó a calcular este indicador fundamental para el seguimiento de la economía. El ritmo vertiginoso del alza de precios se fue acelerando con su efecto destructivo sobre los salarios, las pensiones, jubilaciones y el ahorro de los venezolanos actualmente arruinados.

Metástasis monetaria

José Toro Hardy's picture

En esta ocasión nos vamos a referir al sistema circulatorio: la sangre, que es bombeada por el corazón, tiene distintos elementos, entre ellos oxígeno, nutrientes y fagocitos contenidos en los glóbulos rojos y blancos que circulan por todo el organismo a través de una vasta red de arterias, venas y vasos capilares.

Venezolanos prefieren el dólar frente a un bolívar pulverizado por la hiperinflación

Rudi Cressa's picture

En el mes de noviembre el valor del dólar estadounidense ha experimentado un incremento significativo, la tasa de cambio registra una variación cercana a 100 por ciento, superando esta semana la barrera del millón de bolívares soberanos por dólar.

Ajuste: la palabra que remite al infierno

Alberto Benegas Lynch's picture

El lenguaje es vital en primer lugar para pensar y en segundo término para transmitir los pensamientos. Por eso, por ejemplo, me resisto a recurrir a muchos de los términos y abreviaturas típicas de Tarzán que se suelen emplear en las redes sociales. Empobrecer la lengua es empobrecer el pensamiento.

Pages