Para formar parte de la información

economía

Dólares en efectivo por cajeros automáticos: ¿Solución a la demanda de divisas?

Rudi Cressa's picture

La empresas AKB Fintech, anunció que a partir del 7 de noviembre de 2020 comenzará a funcionar en Venezuela tres cajeros automáticos de los que se podrán retirar dólares en efectivo. Los tres equipos, que serían los primeros en el país, estarán ubicados dentro de establecimientos comerciales, en las ciudades de Caracas, Valencia y Barquisimeto.

Un lenguaje inclusivo que divide

Alberto Benegas Lynch's picture

Los diccionarios son libros de historia que mutan con el tiempo según sean las utilizaciones del lenguaje, un instrumento esencial en primer término para pensar y en segundo lugar para la comunicación. Como se ha consignado en el prefacio a la obra del célebre profesor de la Universidad de París Joseph Vendryes titulada El lenguaje. Introducción lingüística a la historia, el lenguaje marca “el fin de la historia zoológica y el principio de la historia humana”.

El creciente veto a Huawei despeja el camino a Nokia y Ericsson en el 5G

El creciente veto a Huawei despeja el camino a Nokia y Ericsson en el 5G

El creciente veto de los países occidentales a la compañía china Huawei, a la que Estados Unidos acusa de espiar para Pekín, está despejando el camino a los fabricantes nórdicos Nokia y Ericsson hacia la hegemonía global en el mercado de la telefonía móvil de quinta generación (5G).

Perú prevé reabrir el 100 % de sus actividades a fines de año

Perú prevé reabrir el 100 % de sus actividades a fines de año

El Gobierno de Perú prevé reabrir el 100 % de las actividades económicas y de entretenimiento del país entre noviembre y diciembre próximo, en consideración a la caída de las cifras de contagios de la covid-19 y a pesar de que pueda llegar una segunda ola al país, explicó este jueves el primer ministro, Walter Martos.

Los Aguinaldos de la Miseria

Reinaldo Aguilera's picture

En la Venezuela de hace 25 años atrás, con la cercanía de las fechas decembrinas, empezaban los preparativos, muchos iniciaban con meses de antelación a chequear las ofertas de viajes, los destinos eran múltiples: Margarita, Aruba, Punta Cana, Cancún, Miami entre otros; las empresas que ofrecían los paquetes y las aerolíneas también, la llegada del pago de los aguinaldos o utilidades daban para todo, definitivamente cambiaban el rostro de la gente y se inyectaba una vitamina al sistema económico de todo y de todos, lamentablemente el Chavismo y la Revolución acabaron con e

América Latina analiza las claves del liderazgo femenino para reactivar la economía

América Latina analiza las claves del liderazgo femenino para reactivar la economía

La aportación a la fuerza laboral y la asunción de puestos de liderazgo de las mujeres como una oportunidad para reactivar la golpeada economía de América Latina será este martes el tema nuclear de un foro virtual impulsado por la oficina de ONU Mujeres para las Américas y la Agencia Efe.

Maduro y Sigmund Freud

José Guerra's picture

Muchas veces resulta difícil entender la conducta de los hombres: lo que hacen, dicen, dejan de hacer o dejan de decir. Es el caso de Nicolás Maduro. El gran médico austriaco Sigmund Freud dedicó su vida a estudiar la mente y la conducta humana y por ello se le considera el padre del psicoanálisis. Entró Freud a las regiones más recónditas del cerebro para tratar de explorar científicamente ciertas formas de actuar de los humanos y la identificación de patologías actualmente reconocidas y bien estudiadas.

Cómo unir fuerzas ante la amenaza a las libertades

Alberto Benegas Lynch's picture

He insistido en reiteradas oportunidades que dado el inmenso peligro que presenta el chavismo autóctono, se hace imperioso unir todas las fuerzas que se oponen a semejante amenaza al efecto de salvarnos del hundimiento total.

No hay ley para el bloqueo racional

José Luis Zambrano P.'s picture

Las arcas van perdiendo sus encantos. Los ingresos han disminuido y los revoltijos políticos siguen sin resolverse para el régimen. No son días placenteros, pues hay inconformidad en las definiciones. No hay forma de comprar los veredictos internacionales, evidente en el derrumbe hasta de los apoyos fieles.

Ley Antibloqueo: ¿Una República en venta?

Rafael Gallegos's picture

Cuando empezaron los desmanes de esta “revolución”, un conocido político de la época me dijo: Rafael esta “revolución” se va a acabar cuando le roguemos a los extranjeros que hagan lo que quieran con Pdvsa. Mi amigo el político tuvo razón; pero parcialmente. Ante la increíble paralización de Pdvsa, a la “revolución” le ha llegado el momento de pedir a sus panas extranjeros que tomen la empresa, que hagan lo que quieran con ella con tal que logren alguna producción que genere divisas, y gasolina que acabe con esta sequía. Para ello les será muy útil la Ley Antibloqueo.

Solidaridad con los docentes venezolanos

Rudi Cressa's picture

Uno de los gremios que se ha visto más afectado por la crisis que atraviesa Venezuela es el docente. La gran mayoría de los profesionales que tienen la responsabilidad de formar a las generaciones futuras, hoy se encuentran en situación de pobreza extrema. Es inconcebible que esto suceda y lo peor es que pese a sus denuncias, acciones de calle, la administración de Maduro, hasta ahora, permanece indiferente.

Reflexiones para una nueva Ley de Hidrocarburos (LOH)

Rafael Gallegos's picture

La destrucción de Pdvsa es total. Hay que recalcarlo. Ha perdido más de tres millones de barriles diarios de producción. Un Kuwait diario. Las refinerías son unas cafeteras que producen un poquito de gasolina hoy y otro poquito mañana (si no vibran). De ser exportadores de gasolina hemos pasado a ser mendigos. Irán nos manda alguito y que horror, lo cambian por oro. Y eso que ellos están sancionados hace años. Claro, los iraníes no destruyeron su industria petrolera como, sin excusas, ha hecho la “revolución”.

Tragedia de los comunes

Alberto Benegas Lynch's picture

Hay un asunto que tiñe a todo el espectro del estatismo y es lo relacionado con los incentivos. Economistas de la talla de Ronald Coase, Harold Demsetz y Douglass North han trabajado especialmente en este tema y han publicado numerosos ensayos en la materia.

Ley Antibloqueo: la recuperación no se decreta

Rudi Cressa's picture

El régimen de Maduro culpa de manera reiterada a las sanciones por la grave crisis económica, financiera y social del país. Argumenta que las sanciones se han materializado en el embargo del petróleo y productos venezolanos, el despojo de los activos de la nación, la persecución financiera que ha asfixiado económicamente a Venezuela y un sabotaje interno que busca provocar la destrucción del equipo y aparato industrial de PDVSA.

¿Es cierto que dato mata relato?

Alberto Benegas Lynch's picture

Lo primero es definir los términos. En el contexto de lo que dejamos consignado en el título de esta nota, relato quiere decir análisis errado de la realidad y el dato está basado en estadísticas que pretenden refutar lo anterior.
La conclusión fundamental de lo dicho es que si fuera cierto que dato mata relato no habría relato pues hubiera fenecido. Sin embargo, observamos que los relatos no solo no han muerto sino que se multiplican con audiencias cada vez mayores en nuestra época.

PDVSA: Auge y caída en tres actos

Rafael Gallegos's picture

Esta “revolución” destruyó al país y desmanteló a Pdvsa. Y sin culpar a las sanciones. Cuando estas comenzaron a aplicarse, ya las refinerías eran chatarra. Que asuman su responsabilidad. Durante veinte años han imitado a Othar el caballo de Atila, por donde han pisado no ha vuelto a crecer la hierba.

A los venezolanos nos corresponderá enfrentar la reconstrucción de la industria petrolera. Desde cero. En tal escenario se hace imperiosa una buena Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH).

Importación privada de gasolina en Venezuela: un camino lleno de obstáculos

Rudi Cressa's picture

El desespero por la grave escasez de gasolina que se registra en todo el país ha llevado al sector empresarial a solicitar que se autorice la importación de combustible por parte de particulares. Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, señaló que aún cuando es necesario incrementar la producción de combustible, la importación de gasolina es necesaria para solventar la crisis que se vive en Venezuela. Otros voceros del sector privado, y del sector empresarial también han hecho la solicitud, pero hasta el momento no ha habido avances.

Mensaje a la Asamblea Nacional: Nueva Ley de Hidrocarburos o el Gobierno Operador

Rafael Gallegos's picture

En la Asamblea Nacional (de Guaidó) hay un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH). Durante este período legislativo han circulado tres o cuatro, cada uno con una estructura diferente, más que todo de forma. Sin embargo, este proyecto de LOH se diferencia de los otros en que le da muchas potestades al gobierno. Casi que plantea un gobierno operador.

El fuero interno de un liberal: Una nota

Alberto Benegas Lynch's picture

Estoy hablando de mi persona. En mis libros, ensayos y artículos he centrado mi atención en el aspecto medular de la tradición de pensamiento liberal, es decir, en el respeto recíproco como marco de referencia indispensable para la convivencia civilizada. Parece increíble que mis grandes maestros hayan destinado tomos y tomos para explicar la trascendencia del respeto.

Gobierno de Maduro propone oferta condicional a tenedores de bonos

Rudi Cressa's picture

La oferta condicionada a los tenedores de bonos de la República de Venezuela, PDVSA y Electricidad de Caracas presentada por Delcy Rodríguez, ministra encargada de Economía y Finanzas, el pasado martes 15 de septiembre, busca lograr un acuerdo con los tenedores de deuda venezolana, que además implique un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro.

Pages