Para formar parte de la información

economía

Esto es noticia 04-08-2018

RICARDO HAUSMANN: ¿CÓMO Y POR QUÉ PUDO SUCEDER LO QUE OCURRE EN VENEZUELA?
"... El Fondo Monetario Internacional, anunció que calculaba que para fin de año la inflación en Venezuela llegaría al 1.000.000%. El FMI declaró que para la misma fecha, se preveía que el PIB de Venezuela estaría el 45% por debajo del nivel de 2013... ¿Cómo y por qué pudo suceder algo semejante?... ¿Cómo puede ser que en Venezuela se produzca una contracción del PIB que eclipsa a la de la Gran Depresión, a la de la Guerra Civil Española, e incluso a la de la reciente crisis de Grecia... Y ¿cómo puede suceder esto cuando al mismo tiempo se genera una hiperinflación de una magnitud solo vista en Alemania en 1923 o en Zimbabue en 2008-2009? La respuesta sobre el “cómo” es sorprendentemente sencilla y fácil de entender. El gobierno utilizó el auge del petróleo que comenzó en 2004 para aumentar el control del Estado sobre la producción y el mercado, al mismo tiempo que se endeudaba de manera masiva en los mercados internacionales. Para 2013, el excesivo endeudamiento del gobierno había hecho que este perdiera el acceso a los mercados internacionales de capital... En 2014, el precio del petróleo experimentó una fuerte caída... y provocó un colapso mucho más agudo... El gobierno de Maduro endureció aún más su postura, en una intensificación de los controles que distorsionan la economía. A fines de 2015, era evidente que se aproximaba una catástrofe, que se estaba creando una hambruna. El gobierno optó por imprimir el dinero necesario para cubrir el déficit fiscal, detonando una hiperinflación... La ignorancia es una explicación débil. Es verdad que en el gobierno no hay ningún ministro con estudios de economía, y que Maduro apenas terminó la escuela secundaria; no obstante, en su momento muchos chavistas abogaron por un giro de política en una dirección más sensata. Si el gobierno es ignorante, su ignorancia fue una decisión deliberada..."

El análisis completo del profesor de economía de Harvard, Ricardo Hausmann, aquí

Esto es noticia 29-07-2018

RAFAEL RAMIREZ: EL GOBIERNO NO TIENE MÁS TIEMPO… EL PAÍS NO AGUANTA.
"... Ante los anuncios hechos por el presidente Maduro en el ámbito económico... Son anuncios hechos a destiempo y carentes de un Plan... Los hace un gobierno débil, sin credibilidad ni autoridad ante el país, responsable de la más profunda crisis que hayamos jamás confrontado los venezolanos... Les hablo desde el exilio, donde me encuentro, producto de la persecución política de Maduro y su Fiscal... Maduro miente. No es verdad que su gobierno haya padecido los precios de petróleo más bajos de la historia... Nadie le cree a Maduro, cuando afirma que "desde el exterior" se sabotea la producción petrolera... Miente descaradamente Maduro, cuando afirma que el control de cambios fue lo que garantizó los ingresos para el desarrollo social... Se anuncia la eliminación de 5 ceros a la moneda, ésto, de manera aislada, sin un plan, es como maquillar a un muerto... Debemos denunciar y preocuparnos porque nuestros jóvenes y profesionales salen por cientos de miles, como pueden del país, a donde sea, porque no ven futuro, porque no aguantan más... Hay una realidad inocultable. El gobierno no tiene más tiempo, ni para seguir ensayando, ni para más de lo mismo. El país no aguanta... Usted Presidente está instigando de manera peligrosa una confrontación con Colombia, pero al mismo tiempo, guarda un silencio cómplice, mientras una de las transnacionales petroleras más agresivas del mundo perfora en aguas territoriales del Esequibo... Estoy convencido de que si Hugo Chávez estuviera entre nosotros, se pronunciaría de manera muy firme contra lo que se hace en su nombre..."
El mensaje completo del ministro y presidente de PDVSA de Hugo Chávez, Rafael Ramírez, aquí

Esto es noticia 28-06-2018

JOSE TORO HARDY: UN CARTÓN DE HUEVOS CUESTA IGUAL QUE 100 GANDOLAS DE GASOLINA,,,
"... La economía venezolana está totalmente desquiciada.,, El populismo, el desprecio a las instituciones, la inseguridad jurídica, el irrespeto a la propiedad privada, la constante falta de acatamiento a la Constitución, las violaciones a la propiedad privada, la corrupción, la lista creciente de altos funcionarios sancionados en un número cada vez mayor de naciones, el desconocimiento masivo a las elecciones del 20M, el hecho insólito de que tanto la OEA como la ONU coincidan en pasar el caso de nuestro país a la Corte Penal Internacional, son todos indicativos de la profunda gravedad de lo que está ocurriendo en Venezuela... Una gandola de gasolina carga 38.000 litros; un litro de gasolina de 91 octanos cuesta 1 bolívar por litro; por tanto el costo de una gandola es de Bs 38.000. Mientras tanto un cartón de huevos de 36 unidades cuesta Bs 3.800.000 (me dicen que ya está más caro). Eso lleva a la insólita conclusión de que con el equivalente al costo de un cartón de huevos se pueden pagar 100 gandolas de gasolina. Peor aún con lo que cuesta un sólo huevo se podrían pagar casi tres gandolas de gasolina. ¡Qué barbaridad!..."

El dramático escrito completo de José Toro Hardy, aquí

Economía verde podría crear millones de empleos, pero no para los agricultores

Economía verde podría crear millones de empleos, pero no para los agricultores

Las políticas a favor de una "economía verde" podrían crear cerca de 40 millones de empleos en el mundo antes de 2030 en diversos sectores, pero el paso hacia una agricultura más respetuosa con el medioambiente destruirá también 120 millones de trabajos, indicó la ONU este lunes.

Expo Venezuela Potencia 2018 se instalará a finales de febrero

Expo Venezuela Potencia 2018 se instalará a finales de febrero

“El estado está dando las facilidades de los financiamientos con la banca pública y la banca privada y ya se han creado convenios para ofrecer flujo de caja a las empresas que están produciendo en el país, y se les garantiza la materia prima a cada pequeño productor”, recalcó Cabrera

Bancamiga afina y prepara lanzamiento de su Pago Móvil al Comercio

Clientes jurídicos de Bancamiga podrán hacer pagos inmediatos a través de su teléfono inteligente y a otros números telefónicos

"Como creciente banco universal que somos, que combina innovación financiera y bancaria con adecuada atención de las necesidades de su clientela", Bancamiga anuncia que está lista para presentar en los próximos días un nuevo canal de pago (P2C): “Pago Móvil al Comercio”

Bancamiga afina y prepara lanzamiento de su Pago Móvil al Comercio

Clientes jurídicos de Bancamiga podrán hacer pagos inmediatos a través de su teléfono inteligente y a otros números telefónicos

"Como creciente banco universal que somos, que combina innovación financiera y bancaria con adecuada atención de las necesidades de su clientela", Bancamiga anuncia que está lista para presentar en los próximos días un nuevo canal de pago (P2C): “Pago Móvil al Comercio”

BCV anuncia nueva tasa de cambio se conocerá el lunes

BCV anuncia nueva tasa de cambio se conocerá el lunes

“El tipo de cambio de referencia (Dicom) aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras, del sector público y privado”, dice el artículo 28 del convenio. Sin embargo, para conocer la nueva tasa de cambio oficial será necesario esperar hasta el lunes 5 de febrero, cuando se publiquen los resultados de la primera subasta del Dicom

Según Gavazut nuevo Dicom se destinará al sector privado

Según Gavazut nuevo Dicom se destinará al sector privado

Durante una entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, Gavazut aseguró que las remesas "se pueden remitir ayudas económicas que aunque sea una pequeña cuantía, desde el punto de vista de divisas, sin embargo una vez que se hace la conversión es una importante ayuda económica. Esta es una fuente de bienestar económico para los países. Con este nuevo Dicom se busca flexibilizar la economía"

Aumentan las transacciones con pesos colombianos en el Táchira

Aumentan las transacciones con pesos colombianos en el Táchira

Isidro Humberto Pérez, profesor de economía de la Universidad Católica del Táchira, detalló que esta actividad se popularizó en la entidad fronteriza debido a la “acentuada escasez de efectivo y al hecho de que más de 50.000 venezolanos van a trabajar a Colombia y regresan con pesos”

Pages