Para formar parte de la información

economía

Los peligros que se ciernen sobre el caso argentino

Alberto Benegas Lynch's picture

No soy muy afecto a escribir sobre la coyuntura pues pienso que resulta indispensable debatir temas de fondo al efecto de despegarse de lo cotidiano para no estar como perros que en círculos pretenden morderse el rabo y abrir horizontes para entre otras cosas modificar favorablemente la coyuntura del futuro. Son más bien escasos mis textos sobre coyunturas.

Esto es noticia 29-05-2020

VOA: Periodista Gustavo Ocando Alex

VOA: LA CUARENTENA MINA EL TRABAJO Y EL EMPLEO EN VENEZUELA...
Decenas de miles de trabajadores informales en Venezuela han visto sus ganancias reducidas por la cuarentena colectiva para prevenir el COVID-19. Los afectados afirman que han tenido que racionar los alimentos en sus hogares y piden a Nicolás Maduro que no les impida trabajar en la pandemia.
Así lo informa Gustavo Ocando Alex para la Voz de América VOA, a continuación...

Esto es noticia 27-05-2020

VOA: ¿Qué compran 5 dólares en Venezuela?

VOA: ¿QUÉ SE PUEDE COMPRAR CON CINCO DÓLARES EN UN MERCADO EN VENEZUELA?...
En medio de la crisis que vive Venezuela, tras la confirmación de los primeros casos de coronavirus en el país, una de las principales preocupaciones para el ciudadano de a pie fue la comida. Según la Asamblea Nacional, la inflación pasó de 21% en marzo, a 80% en abril. Para poner entender lo que ocurre, reporteros de la Voz de América en Venezuela fueron de compras al supermercado más cercano con cinco dólares o su equivalente en bolívares. En la foto se muestra una de sus experiencias. Otros combos son: Una: 2 kilos de harina de maíz, un kilo de harina de trigo y 500 gramos de pasta. Dos: un paquete de Granos negros, 1 litro de leche líquida, 1 kilo de arroz y papel sanitario. Tres: Una mayonesa, un paquete de pasta de 500 gramos y un litro de leche. Cuatro: Una lata de atún pequeña, 1 kilo de arroz y un pimentón. El mercado de 5 dólares de Fabiana Rondón…

Europa prepara la reactivación económica ante el retroceso de la pandemia

Europa prepara la reactivación económica ante el retroceso de la pandemia

El retroceso de la epidemia de coronavirus en numerosos países, pincipalmente europeos, está permitiendo la reactivación del ocio y el turismo de cara al verano, mientras se estudian planes a más largo plazo para paliar la crisis económica causada por el parón de la actividad debido al confinamiento. Con ese fin Francia y Alemania anunciaron hoy su propuesta de implementar un primer fondo de 500.000 millones de euros destinados a los países más castigados por la pandemia.

La economía alemana cae un 2,2 % y se espera que aún venga lo peor

La economía alemana cae un 2,2 % y se espera que aún venga lo peor. Foto: EFE

La economía alemana cayó entre enero y marzo de 2020 un 2,2 % respecto al trimestre anterior debido al impacto de la pandemia, informó este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis) y destacados economistas temen que en el segundo trimestre las repercusiones sean aún más drásticas.

Abrir la economía

José Guerra's picture

La economía venezolana está paralizada. El Covid-19 lo que ha hecho es agravar una situación que comenzó en 2014 cuando la luz roja de la recesión se encendió tras la burbuja de 2012, cuando Chávez forzó la marcha de la economía acabando con las reservas internacionales y creando una situación fiscal insostenible que luego hizo explosión. Lo que vino después es historia conocida: el control de cambio colapsó, la deuda externa se tornó impagable y la inflación se aceleró tornándose en hiperinflación en octubre de 2017.

Esto es noticia 07-05-2020

VOA: Se limitan las remesas familiares que reciben los venezolanos

VOA: CAÍDA DE REMESAS PULVERIZA INGRESO DE LOS VENEZOLANOS...

La firma Datanálisis advirtió que, para el cierre de 2020, el monto en remesas que venían recibiendo los venezolanos podría caer entre un 30 y 35% y las más perjudicadas serían las familias cuyos seres queridos se desempeñan en actividades informales, en países como Colombia y Perú...

Así lo reporta Adriana Núñez Rabascall para la Voz de América VOA, a continuación...

América, ante la disyuntiva de salvar su economía o más vidas del COVID-19

América, ante la disyuntiva de salvar su economía o más vidas del COVID-19

América empieza a relajar sus medidas de prevención ante la disyuntiva de hallar un "equilibrio" entre la recuperación económica y el número de muertes que esté dispuesta a asumir cuando ya supera los 1,5 millones de contagios este martes y aumentan los llamados a la cautela a la espera de la llegada del pico.

No hay peor ciego que el que no quiere ver...

Egildo Luján Nava's picture

El colectivo nacional se encuentra sumido en una gran depresión y en peligro de caer en una precaria subsistencia social y económica. En Venezuela, se está parodiando una perfecta y dramática representación teatral del cuento de "La ranita que quedó hervida sin darse cuenta".

¿Qué significa que el aparato estatal debe asistir?

Alberto Benegas Lynch's picture

Vivimos la era del asistencialismo de los aparatos estatales, pero es momento de hacer un alto en el camino y pensar qué significa ese drenaje de recursos y sobre todo y antes que nada detectar de dónde provienen los fondos para tales fines.

El régimen antidemocrático de Nicolás Maduro destruyó la economía y el sistema de salud

Carlos Vecchio's picture

Si uno les preguntara a personas alrededor del mundo: "¿Estaría dispuesto a seguir pautas estrictas de distanciamiento social durante un año si no estuviéramos viviendo una pandemia?" La respuesta obvia sería no. En todo el mundo, la vida tal como la conocemos se ha paralizado para salvar la vida de millones. Venezuela no es una excepción, la diferencia es que ha estado experimentando esta situación durante años. En el caso de Venezuela, sin embargo, la causa no es un patógeno, sino un dictador.

¡Económicamente Rojicondenados!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

La situación del país día a día es más alarmante, el coronavirus dio el tiro de gracia al remanente del aparato productivo/comercial, no se trata de una visión “capitalista”, el mismo Marx destacó “lo económico determina lo social” y es así, porque el crecimiento de la producción, distribución y comercialización genera empleo, ingresos a la república, crecimiento sustentable. Cuando ello funciona mal, todo marcha mal; la salud, la educación, la seguridad, el país se hace insostenible… la nación se derrumba como efecto dominó.

Más sobre Keynes

Alberto Benegas Lynch's picture

Es triste que a esta altura haya entusiastas del mayor responsable de haber inflado la idea del Leviatán para lo cual aconseja incrementar el gasto público situación que naturalmente contrae los bolsillos de la gente, especialmente la más vulnerable, financiado con impuestos insoportables, deudas colosales y manipulaciones monetarias que succionan el poder adquisitivo de todos.

La sociedad libre y el tema central de la salud

Alberto Benegas Lynch's picture

Uno de los temas que podemos denominar de frontera en los debates liberales es la salud. Para ello proponemos medidas de fondo que naturalmente deben considerarse pausadamente y, desde luego, no en momentos de una pandemia como la que ahora acecha por todos lados.

España e Italia han hibernado sus economías. ¿Qué han hecho otros países?

España, Italia, hibernado economías

España e Italia, los dos países europeos más afectados por la pandemia del coronavirus, han puesto sus respectivas economías en estado de hibernación, una drástica medida que dista de las adoptadas por Japón, donde no se paró ningún sector, o EEUU, donde las restricciones varían por estados.

América tiembla ante el coronavirus

América tiembla ante el coronavirus. Foto: EFE

Aunque sigue siendo uno de los continentes menos afectados por la pandemia, con al menos 33 de los 4.613 muertos en el mundo y 1.192 de los más de 125.048 contagiados en 117 países, América siguió fortaleciendo las medidas para frenar el coronavirus, en un día en el que solo se supo de una nueva muerte en la región, la de una mujer en Guyana.

Mujeres piden reconocimiento de su contribución a la economía y a la sociedad

Mujeres piden reconocimiento de su contribución a la economía y a la sociedad

Las mujeres pidieron este jueves que se reconozca el valor de su contribución a la economía y a la sociedad en general, durante un foro celebrado en Bogotá en el que empresarias, académicas y representantes de organismos internacionales debatieron cómo superar los efectos de la desigualdad de género.

Pages