Para formar parte de la información

economía

Economía global post pandemia: ¿Es factible la recuperación?

Rudi Cressa's picture

La pandemia obliga a los países del mundo ha decidir entre priorizar la salud o la economía. Las medidas de confinamiento adoptadas por la mayoría de los gobiernos y sociedades, indican que se ha optado por priorizar el resguardo de la vida para luego ocuparse de los estragos económicos que se registran como consecuencia de la parálisis de la mayoría de los sectores productivos.

Venezuela desde el exilio

Antonio Ledezma's picture

Cuando uno se ve forzado a salir del territorio venezolano, como es el caso que atañe a más de 6 millones de compatriotas que estamos integrando la diáspora, acusamos un inevitable “dolor de patria ausente”. Al poner un pie en tierra extranjera nos asalta un escalofrío, de solo pensar que comenzará a extinguirse nuestra identidad. Los años que acumulo afuera me han ido enseñando que, afortunadamente, no es así. La angustia estribaba en el temor de que en Venezuela se extraviara la esperanza y la derrumbara la tristeza .

Supervivencia empresarial en tiempo de Covid19

Rudi Cressa's picture

El aislamiento social se presenta como una medida necesaria para contener la pandemia, pero indudablemente profundiza la crisis que venía atravesando el país al afectar las operaciones de las empresas. Muchas organizaciones han optado por el teletrabajo, otras por reforzar sus protocolos sanitarios para poder continuar con el trabajo presencial.

De generales a gerentes, los que podrán crear 'Pymes' en Cuba

Yoani Sánchez's picture

Desde hace más de dos décadas, cuando se autorizó el ejercicio del trabajo privado en Cuba, una de las demandas más repetidas por los emprendedores ha sido crear medianas y pequeñas empresas. La economía tuvo que tocar fondo para que las autoridades impulsen las llamadas pymes, aunque sin aclarar aún los requisitos que se exigirán para fundarlas.

El Senado de EEUU ultima un segundo paquete de estímulos para reactivar la economía

El Senado de EEUU ultima un segundo paquete de estímulos para reactivar la economía

El Senado de Estados Unidos se encuentra en la última fase de las negociaciones del segundo paquete de estímulo para reactivar la actividad económica del país, después del primer plan de asistencia que entró en vigor en marzo tras el impacto de la pandemia del coronavirus, informó este lunes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Un nuevo partido liberal en Argentina

Carlos Alberto Montaner's picture

Libertad y progreso (L & P), es una fundación dedicada a la educación en economía de los argentinos. La tarea es muy difícil, no por lo que ignoran, sino por lo que creen saber tras casi ochenta años de peronismo, hoy transformado en un falso keynesianismo. La dirige mi amigo el economista Agustín Etchebarne. Ahora están decididos a crear un partido político y tratar de revertir el angustioso declive que vive la nación desde hace muchas décadas.

La escasez de efectivo impacta la vida del venezolano

Rudi Cressa's picture

En Venezuela hay una grave escasez de dinero en efectivo, las personas acuden a los bancos y luego de hacer grandes colas deben retirarse sin obtenerlo. Los venezolanos se enfrentan a un terrible drama: servicios como el transporte público deben ser pagados en efectivo y no encuentran cómo hacerlo.

Cedice: Consumo promedio se ubicó en Bs. 65.135.703,91 o $ 311,95

Cedice: Consumo promedio se ubicó en Bs. 65.135.703,91 o $ 311,95

El consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por 3 personas alcanzó el valor de Bs.65.135.703,91. Esta canasta exige 81 salarios integrales de Bs.800.000, casi 3 salarios integrales por día, de acuerdo con la información del Inflaciómetro Caracas elaborado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice Libertad).

FMI pronostica un mayor colapso de la economía global

Rudi Cressa's picture

El Fondo Monetario Internacional actualizó, el pasado 24 de junio, la contracción estimada para la economía global ubicándola en 4,9 por ciento, por encima del 3 por ciento estimado en abril. El ajuste se debe a los nuevos focos de contagio de COVID19 , en un gran número de países, lo que prolongaría las medidas de distanciamiento social y quizá de confinamiento, para el segundo semestre de 2020. Esto representaría el peor colapso económico de los últimos 90 años.

BM: La migración venezolana podría aportar a Ecuador hasta un 2 % del PIB

BM: La migración venezolana podría aportar a Ecuador hasta un 2 % del PIB

Los migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador, en su mayoría jóvenes y con un alto nivel educativo, podrían contribuir a la economía del país en hasta un 2 % del PIB si tuvieran empleos e ingresos correspondientes a su formación, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial (BM) dado a conocer este jueves en Quito.

Argentina: Acerca del intercambio Cornejo-López Murphy

Alberto Benegas Lynch's picture

Días pasados hubo una muy auspiciosa conversación pública entre dos personas de larga y fructífera trayectoria en la política argentina. Ambos de probada vocación de republicanismo, uno ex gobernador de Mendoza que dio un ejemplo en cuanto a la concreta reducción del gasto público que resulta ser el parámetro decisivo en cuanto a poner en brete a pretendidos avances del Leviatán y que en su momento apoyó a su colega en el intercambio a que nos referimos como candidato a la presidencia.

Venezuela radicaliza la cuarentena y cierra de nuevo su economía no esencial

Venezuela radicaliza la cuarentena y cierra de nuevo su economía no esencial

Venezuela anunció este sábado que radicalizará su cuarentena en nueve estados y Caracas a partir del próximo lunes y que cerrará de nuevo su economía no esencial para hacer frente a la expansión del nuevo coronavirus, luego de haber flexibilizado las restricciones a 25 sectores durante una semana.

Un asunto complejo: La caridad y las ganancias

Alberto Benegas Lynch's picture

Antes que nada es pertinente definir qué se quiere decir cuando se reflexiona sobre la caridad y a que concretamente se alude cuando se elabora sobre las ganancias. Lo primero se refiere a lo entregado voluntariamente con lo propio.

Cepal: Economía en Latinoamérica puede caer hasta 8 % en 2020

Cepal: Economía en Latinoamérica puede caer hasta 8 % en 2020

Latinoamérica tendría la peor recesión económica del último siglo pues el producto interno bruto (PIB) podría contraerse hasta un 8 % este 2020 debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, advirtió este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Gobierno alemán aprueba las primeras medidas del plan para relanzar la economía

El Gobierno alemán aprueba las primeras medidas del plan para relanzar la economía

El Consejo de Ministros alemán aprobó este viernes varias medidas de su plan para relanzar la economía tras la recesión generada por la pandemia del coronavirus, cifrado en 130.000 millones de euros y que combina alivios fiscales con apoyos a las familias y a las empresas.

México, ¿populismo o analfabetismo económico?

Andrés Oppenheimer's picture

La afirmación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 66 años, de que no ha tenido una cuenta bancaria en varias décadas y que nunca ha tenido una tarjeta de crédito plantea una pregunta inquietante: ¿puede alguien que no tiene una cuenta bancaria ni una tarjeta de crédito entender cómo funciona la economía?

El Reino Unido se centra en levantar su economía tras la "histórica" caída del PIB

El Reino Unido se centra en levantar su economía tras la "histórica" caída del PIB. fOTO: efe

La crisis económica en el Reino Unido, donde la pandemia del coronavirus ha abocado al producto interior bruto (PIB) a una "histórica" caída del 20,4% en abril, ha forzado al Ejecutivo conservador a eliminar las trabas que obstaculicen el retorno del turismo y el acceso a bares y comercios.

¿Es demasiado pronto para reabrir la economia?

Andrés Oppenheimer's picture

El otro día salí a caminar por el paseo frente al mar de Miami Beach, y me sorprendió escuchar algo que no había oído allí en varios meses: música.

La música salía del bar junto a la piscina de uno de los hoteles que han reabierto al público en días recientes. Sólo había cuatro personas en el bar, que parecían bastante solitarias comparadas con las bulliciosas muchedumbres que antes llenaban los restaurantes con vista al mar de Miami Beach. Y los cuatro no guardaban mucha distancia, ni usaban máscaras faciales.

Esto es noticia 03-06-2020

VOA: Luis Alberto Moreno, presidente del BID

VOA: NI JUNTANDO LA AYUDA DE LOS MULTILATERALES ALCANZARÍA PARA RESCATAR A VENEZUELA...

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, explica la magnitud de la ayuda que se necesitaría para recuperar la economía venezolana. Las largas caminatas de los trabajadores de la salud para ir a los hospitales ante la falta de gasolina en Caracas, y los abuelos huérfanos que deja la crisis migratoria...

Así lo expresó Luis Alberto Moreno a Nathaly Salas Guaithero en la Voz de América VOA, a continuación...

Pages