Para formar parte de la información

economía

Esto es noticia 14-09-2020

VOA: Adán Celis, Presidente Conindustria asegura que están en riesgo casi mil establecimientos industriales

VOA: CRECE LA PARALIZACIÓN DE EMPRESAS EN VENEZUELA...

La pandemia ha trastocado de raíz la producción, los mercados y las empresas que se encargan de las cadenas de suministros, comercialización y distribución de productos, en el mundo. Venezuela no es la excepción. Según el más reciente estudio realizado por CONINDUSTRIA, durante este período, el 29% de las empresas del país han tenido que cerrar definitivamente. En ese contexto, ciudadanos en la nación sudamericana, consultados, coinciden en que la actual administración no está aplicando las políticas correctas para que las industrias se mantengan operativas...

Lo explica Alvaro Algarra de la Voz de América VOA, a continuación...

Banca nacional sobre vive por vocación

Manuel Corao's picture

La banca nacional venezolana resiste cerrar puertas a pesar de las medidas restrictivas y desalentadoras al servicio financiero impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro. Las instituciones privadas de prestación ante la decisión del Banco Central de Venezuela, exigir a la banca en general a partir del primero de septiembre del 2018 colocar los depósitos de cuentas a la vista como de ahorros en el ente emisor, sustentados en el aumento del encaje legal al cien por ciento; respondieron apelando la resolución.

¿Por qué no hay gasolina en Venezuela?

José Guerra's picture

La escasez es porque el chavismo durante veintiún años en el poder destrozó el sistema refinador de Venezuela. Los presidentes López Contreras, Medina Angarita y Betancourt, como parte de la política petrolera nacional, le exigieron a las compañías concesionarias del petróleo, específicamente a la Creole y a la Shell, que debían construir refinerías en el país porque esas empresas exportaban el petróleo venezolano que luego era refinado para obtener combustibles y aceites, en Aruba, Curazao y New Jersey, en la costa este de Estados Unidos.

Campaña electoral norteamericana aviva las tensiones entre Estados Unidos y China

Rudi Cressa's picture

Donald Trump planteó la posibilidad de “desvincular” las economías de China y Estados Unidos y sugirió que esto no tendría por qué representar pérdidas millonarias para su país.
El conflicto comercial entre ambos países inició en marzo de 2018, cuando el presidente norteamericano tomó la decisión de imponer aranceles por más de 50.000 millones de dólares a los productos chinos, argumentando prácticas comerciales desleales. El gigante asiático respondió con una medida similar, imponiendo aranceles a productos importados desde los Estados Unidos.

Líderes y caudillos y la ética política

José Ignacio Moreno León's picture

Frente al confuso e inédito ambiente que se vive en el país propiciado no solo por la pandemia sanitaria, sino además por la grave realidad económica, la crisis humanitaria, el notorio déficit de valores y el cuestionable desempeño que se percibe en un notable grupo de operadores políticos, consideramos oportuno asomar algunas precisiones para tratar de contribuir a despejar el preocupante panorama provocado por esas realidades.

París advierte a Londres de que no aceptará nada que perjudique al mercado único

París advierte a Londres de que no aceptará nada que perjudique al mercado único

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, afirmó este viernes que su país no aceptará "nada" que pueda poner en peligro el mercado único" después de que Reino Unido avanzase que podría modificar unilateralmente el acuerdo sobre el estatus de la frontera norirlandesa.

¿Cuándo explota todo esto?

Alberto Benegas Lynch's picture

La pregunta formulada en el título de esta nota periodística se viene reiterando desde tiempo inmemorial en nuestra tierra argentina, aparentemente sin advertir que ya ha acontecido una secuencia ininterrumpida de explosiones que prometen seguir su curso si no cambian las políticas estatistas que nos vienen asfixiando.

El grave problema de politizar lo no politizable

Alberto Benegas Lynch's picture

Desde Aristóteles la política alude a los espacios comunes y en todos los textos de teoría política se subraya que la acción en esa materia apunta a la administración de esos territorios que en esta instancia del proceso de evolución cultural se concreta a través de lo que Max Weber denominó el monopolio de la fuerza, es decir, el gobierno.

Venezuela: ¿Es posible recuperar la industria petrolera?

Rudi Cressa's picture

El país ha experimentado 6 años continuos de recesión en los que la economía se ha contraído más de 70 por ciento. La producción petrolera ronda el 10 por ciento de la producción que teníamos hace 20 años, el capital físico ha sido abandonado y destruido y el capital humano, en su mayoría, ha migrado. Recuperar la industria petrolera nacional no solo requiere de una cuantiosa inversión de capital, también exige voluntad política, recuperación de la institucionalidad, reglas claras y la generación de condiciones que permitan atraer a los inversionistas extranjeros.

La economía brasileña se desploma un histórico 9,7 % en el segundo trimestre

La economía brasileña se desploma un histórico 9,7 % en el segundo trimestre. Foto: EFE

La economía brasileña se desplomó un 9,7 % en el segundo trimestre de este año frente a los tres meses anteriores, una caída récord reflejo de las medidas de aislamiento social impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, informó este martes el Gobierno.

Colombia vive los últimos días de su cuarentena pensando en la economía

Colombia vive los últimos días de su cuarentena pensando en la economía

Colombia cumplió este martes cinco meses en cuarentena para combatir la COVID-19, una medida que está en sus últimas horas porque culminará el próximo 1 de septiembre por las presiones económicas aunque el país aún sigue registrando cifras elevadas de contagios y de muertes por la pandemia.

Esto es noticia 25-08-2020

VOA: Nicolás Maduro con pocas reservas en el Banco Central

VOA: LA CAÍDA DE LAS RESERVAS DE ORO EN VENEZUELA HARÁ MÁS DIFÍCIL ESTABILIDAD ECONÓMICA...

En Venezuela, la caída en las reservas de oro, a niveles de hace 50 años, hace cada vez más difícil poder estabilizar la economía, advierten analistas. De las 350 toneladas de oro que tenía hasta 2015, hoy quedan apenas 98, según consta en el estado financiero del Banco Central de la Nación. El analista Henkel García explica que, al disminuir las exportaciones de petróleo, Venezuela se ha quedado sin su principal fuente de ingresos y ha utilizado sus reservas como un salvavidas.

Adriana Núñez Rabascall lo entrevista en la Voz de América VOA, a continuación...

Rusia espera que la caída de su economía no supere el 5 % en 2020

Rusia espera que la caída de su economía no supere el 5 % en 2020. fOTO: efe

La caída de la economía rusa en 2020 a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus no superará el 5 %, afirmó este lunes el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Mánturov, durante una reunión telemática de titulares de Industria de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

Economía argentina sufre por el COVID-19 en cinco meses de cuarentena

Economía argentina sufre por el COVID-19 en cinco meses de cuarentena

Argentina cumple este jueves cinco meses desde la imposición de fuertes restricciones sanitarias ante la pandemia de COVID-19 que han implicado un duro garrotazo para su ya muy debilitada economía, que acumula algo más de dos años de profunda recesión y arrastra complejos desequilibrios.

La hiperinflación se acelera en cuarentena

Rudi Cressa's picture

No hay tregua, en Venezuela los precios de los productos de primera necesidad y de los servicios aumentan de manera sostenida, afectando seriamente el poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos. Desde hace más de un año, los productos han experimentado un aumento continuado de su valor, incluso cuando se realiza el cálculo en dólares.

Economía global post pandemia: ¿Es factible la recuperación?

Rudi Cressa's picture

La pandemia obliga a los países del mundo ha decidir entre priorizar la salud o la economía. Las medidas de confinamiento adoptadas por la mayoría de los gobiernos y sociedades, indican que se ha optado por priorizar el resguardo de la vida para luego ocuparse de los estragos económicos que se registran como consecuencia de la parálisis de la mayoría de los sectores productivos.

Venezuela desde el exilio

Antonio Ledezma's picture

Cuando uno se ve forzado a salir del territorio venezolano, como es el caso que atañe a más de 6 millones de compatriotas que estamos integrando la diáspora, acusamos un inevitable “dolor de patria ausente”. Al poner un pie en tierra extranjera nos asalta un escalofrío, de solo pensar que comenzará a extinguirse nuestra identidad. Los años que acumulo afuera me han ido enseñando que, afortunadamente, no es así. La angustia estribaba en el temor de que en Venezuela se extraviara la esperanza y la derrumbara la tristeza .

Pages