Comisión Europea: "La economía mundial ingresó nuevamente en una zona de peligro"

Peor aún: no se puede descartar "una recesión profunda y prolongada, sumada a nuevas turbulencias en los mercados financieros", advirtió Marco Buti, director general de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE.

La Comisión Europea estimó un crecimiento de 0,5% en 2012 para la Eurozona, contra el 1,8% previsto en un informe anterior y revisó a la baja sus previsiones para 2013 (1,3% contra 1,8%).

En la Unión Europea, integrada por 27 países, el crecimiento sólo volverá en 2013, aunque será lento, del 1,5%, indicó.

Hace un poco más de un mes, a mediados de setiembre, Rehn había pronosticado una desaceleración neta del crecimiento, "pero no una recesión" en Europa. Sin embargo subrayó que la situación se ha agravado considerablemente.

"Las noticias no son buenas", advirtió.

En Italia, la tercera economía de la Eurozona y la más amenazada por un contagio de Grecia, la CE previó un estancamiento en 2012 pero un déficit inferior a 3% del Producto Interno Bruto, tope tolerado por el pacto de estabilidad de la UE.

Bruselas espera que el déficit italiano baje a 3,6% este año, a 2,9% en 2012 y a 2,3% en 2013. Estas previsiones no toman en cuenta empero la reciente alza de las tasas de los empréstitos italianos que, si persistieran, aumentarían los costos financieros del país y, por tanto, el déficit.

Grecia se mantendrá en recesión el año próximo con un retroceso del PIB de un 2,8%, pronosticó la CE en el informe. En previsiones anteriores los europeos habían vaticinado para Grecia un crecimiento de 1,1% en 2012.

Bruselas vaticinó que Grecia recién registrará un leve retorno al crecimiento en 2013, del 0,7%.

De confirmarse estos pronósticos, el país heleno sufrirá tres años consecutivos de recesión. Desde el punto de vista técnico, se considera recesión cuando una economía sufre dos trimestres consecutivos con PIB negativo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de España registrará un leve crecimiento de 0,7% en 2011 y 2012, indicó el informe. Peor de lo que había vaticinado anteriormente (0,8% y 1,5% respectivamente).

El informe del ejecutivo comunitario vaticinó que España tampoco podrá cumplir con la meta de reducir el déficit público al 6% del PIB este año, y terminá 2011 con un 6,6%.

Este freno económico general golpeará en 2012 a además a las grandes economías de la Eurozona, integrada por los 17 países que adoptaron al euro como moneda. Así, el crecimiento en Alemania, considerada la locomotora de la economía de la unión monetaria, se desacelerará desde un 2,9% este año hasta el 0,8%, y Francia de un 1,6% al 0,6%.

La CE advirtió además que este panorama sombrío empeorará aún más si la crisis de deuda prosigue en Europa y si se agrava la situación de los bancos, que necesitarán mayor inyección de capital.

"La reanudación del crecimiento y de la creación de empleo dependerá del restablecimiento de la confianza en el sistema financiero y de la aceleración en la puesta en marcha de las reformas" exigidas por Bruselas, insistió Rehn. AFP

Categoria: