Capital Market Finance: Inflación acumulada en 10 años llega a 655 por ciento

El estudio que fue citado por un portal informativo explicó que el costo de la vida se determina por el aumento continuo y generalizado de los bienes y servicios que se comercializan en la economía.

Casique señaló que el problema que representa el aumento de los precios se agudizó debido a los "crónicos desabastecimientos" que se registraron en Venezuela como consecuencia de "los controles".

El país tiene la inflación más elevada de todo el continente americano y una de las más altas del mundo. En lo que va de año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) llegó a 13,1 por ciento.

El economista explicó que uno de los factores que impulsó el aumento del indicador fue "el desbocado gasto público, a través del cual se inyectan a la economía los abultados ingresos petroleros, expandiendo la oferta monetaria y estimulando el consumo".

"Cuando la demanda crece más intensamente que la oferta interna se produce un fenómeno de alza de precios, a pesar del incremento notable de las importaciones, con las que se pretende complementar la insuficiente oferta local".

Consideró que para controlar la situación se necesitan una sostenida disciplina fiscal y monetaria que evite los crecimientos desproporcionados.

"Se requiere implantar un plan de estímulo a la producción que no sólo potencie la capacidad de respuesta del aparato productivo para incrementar la oferta de bienes y servicios, sino que lo haga de forma eficiente con menores costos medios y con una productividad creciente".

En cifras

Desde diciembre de 1998 hasta febrero 2003, cuando no había control de precios, la inflación acumulado alcanzó 117 por ciento, mientras que entre febrero de 2003 hasta julio de 2009, luego de la aplicación de la medida, el aumento del costo de la vida llegó a 247 por ciento.

El aumento de los precios de los productos importados en el período enero 2009-julio 2009 fue de 24,4 por ciento, mientras que en rubros nacionales fue 12,4 por ciento.

La inflación acumulada desde la aparición del bolívar fuerte en enero de 2008 llegó 48 por ciento. "Esto significa que un bolívar fuerte actualmente vale 0,6756 céntimos reflejando que la moneda perdió capacidad de compra en el mercado interno".

Inflación en Latinoamérica en 2009

Argentina 2,7 por ciento.

Ecuador 2,86 por ciento.

Bolivia 2,1 por ciento.

Estados Unidos 2,2 por ciento.

Brasil 2,57 por ciento.

Honduras 1,6 por ciento.

Chile 0,8 por ciento.

México 1,28 por ciento.

Colombia 2,18 por ciento.

Nicaragua 0,15 por ciento.

Costa Rica 1,21 por ciento.

Perú 0,37 por ciento.

Paraguay -0,4 por ciento.

Venezuela 13,1 por ciento.

Uruguay 2,82 por ciento.

La Verdad
Daniela García
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=18076

YU

Categoria: