Obama dice que la economía de EEUU "está bien encaminada" tras el descenso del paro

'La economía está bien encaminada', afirmó el presidente, quien agregó: 'Estamos creando empleos de manera más sostenida'.

'Después de haber perdido más de ocho millones de empleos en la recesión es mucho el trabajo que tenemos por delante', continuó Obama.

La secretaria (ministra) de Trabajo, Hilda Solís, dijo tras la presentación del nuevo informe de ese Departamento, que corrige el índice de noviembre a 8,7 % (frente al 8,6 publicado en diciembre): 'Mes a mes, industria por industria y Estado por Estado, el mercado laboral estadounidense se ha fortalecido en 2011'.

La cifra difundida hoy es la más baja desde febrero de 2009, cuando se situó en el 8,3 %.

Durante todo el año pasado el sector privado tuvo una ganancia neta de casi 2 millones de empleos y el índice de desempleo ha bajado en 45 Estados y el Distrito de Columbia, al tiempo que 14 de 19 sectores de la economía dieron cuenta de una disminución en los despidos durante 2011.

En diciembre, al cumplirse cuatro años del comienzo de la recesión más profunda y prolongada de Estados Unidos en casi ocho décadas, la economía tuvo una ganancia neta de unos 200.000 puestos de trabajo, de los cuales 212.000 corresponden al sector privado.

Durante diciembre, el promedio semanal de solicitudes del subsidio por desempleo estuvo por debajo de 400.000 trámites, la primera vez que ocurría desde junio de 2008. Los economistas consideran que menos de 400.000 solicitudes semanales son evidencia de un mercado laboral que empieza a reducir el desempleo.

Con estos datos, el contingente de personas clasificadas oficialmente como desempleadas ha disminuido en 825.000 desde septiembre y el mes pasado sumaba casi 14 millones.

Si a ello se suman las personas que tienen un empleo a tiempo parcial -sin beneficios como vacaciones pagadas o seguro de salud-, el paro ha disminuido en 700.000 en los últimos cuatro meses.EFE

Categoria: