Sundecop prevé reducción de inflación hasta de 1,7% tras ajuste de precios

La disminución dependerá de los productos con precios regulados que más se vendan tras la aplicación de la medida. "Si los más vendidos fueron los que tuvieron mayor disminución, el impacto tiende a 1,7% . Si los productos más vendidos fueron los que tuvieron menor disminución el impacto será de 1,3%", indicó durante una entrevista en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

Granadillo no precisó en cuanto tiempo se lograría esa reducción de la inflación, estimada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). "La reducción se observará con un trabajo que se hará semanalmemte. Es una labor del Banco Central de Venezuela (BCV)", acotó la Superintendente.

Este sábado, el presidente Hugo Chávez informó que la inflación registró una variación intermensual de 0,9% en marzo, la cifra más baja desde enero de 2008, cuando se comenzó a calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Con el resultado de marzo se suma el cuarto mes consecutivo que se registra una desaceleración del indicador.

El jefe de Estado no especificó en cuánto se ubicó el índice de inflación anualizada, que en febrero pasado se ubicó en 25,6%, cifra inferior en 3,1 puntos porcentuales a la de febrero de 2011 (28,7%).

Evalúan precios de medicamentos

Por otra parte, anunció que ya iniciaron la evaluación de los precios de medicamentos. "Comenzamos con el levantamiento de la información que posee el Gobierno Nacional sobre este sector", informó.

Añadió que escogieron este rubro porque "ha tenido un fuerte comportamiento de inflación en los últimos años. Además, porque son bienes necesarios y esenciales para el bienestar del venezolano", puntualizó.

"Hemos recibido denuncias de gente que tiene tratamiento permanente de por vida y que cada vez que van a comprar los productos los consiguen a un precio mayor. Es un sector que tenemos que atender rápidamente ", aseveró.

Aclaró que el hecho de que los productos sean importados no justificaría una fluctuación de precios. En ese sentido, expresó "que más bien debería haber mayor estabilidad en el campo de los productos importados".

También agregó que la Superintendencia está trabajando en la regulación de la leche UHT o ultrapasteurizada. "Se va a hacer a través de la Superintendencia, pues la ley de la potestad de hacerlo", ya que se ha detectado "un incremento irregular y sostenido en el precio de la leche".

Este domingo 1º de abril entrará en vigencia el ajuste aplicado a los 19 productos de higiene personal, del hogar, jugos pasteurizados, compotas y agua mineral envasada, cuyos precios máximos de venta al público fueron fijados como parte de la primera fase de la aplicación de la Ley de Costos y precios Justos.

El precio máximo de venta al púbico debe estar marcado en los siguientes productos: cloro, pañales, lavaplatos líquido, gel y crema; jugo pasteurizado de frutas, papel higiénico, jabón de panela, detergente, jabón de baño, en barra y líquido; desodorante, en barra y líquido; desinfectante, crema dental, compotas, champú, cera para pisos, agua mineral, máquinas de afeitar de dos, tres y cuatro hojillas; toallas sanitarias y protectores diarios, acondicionador para el cabello y suavizante para ropa.AVN

Categoria: