Eljuri asegura que la Ley de Costos incidió en desaceleración de la inflación

Este desaceleración fue la mayor experimentada por los rubros estudiados por el INE y junto a las categorías como equipamiento del hogar, vestido y calzado o servicios de la vivienda, incidió en la tendencia descendente que por cinco meses consecutivos registra la inflación, que varió sólo 0,8% en abril.

La ley de Costos y Precios Justos fue impulsada por el Ejecutivo para frenar la especulación que todavía signa el comportamiento de algunos empresarios en el país. Con la ley se realizó un estudio de costos y se bajaron los precios de productos de cuidado personal y efectos personales, entre los que se ubican las compotas, champú, productos de limpieza, jabón, desodorante, entre otros.

Al hacer sus compras en supermercados o farmacias los venezolanos pueden constatar que, por ejemplo, un champú, cuyo precio en marzo estaba entre 48 y 55 bolívares, ahora se puede comprar en 33.

Estas acciones están dirigidas a disminuir la inflación a un porcentaje entre 20 y 22% a final de este año. "Lo importante es lograr una inflación de un dígito en 3 ó 4 años", manifestó el estadista, al ser entrevistado este viernes en Venevisión.

Indicó que además del instrumento legal, existen otras acciones dirigidas a frenar la inflación, una de ellas es la Gran Misión Agrovenezuela, con la cual se implementa una nueva política crediticia para incrementar la producción de rubros, bienes y servicios en el país.

"Hay planes que permiten mejorar no sólo la producción, sino la distribución de alimentos porque los productos tienen un determinado costo y luego se venden al consumidor con 50 ó 100% de aumento. Debemos tratar de controlar la especulación", aseveró.

Más de 3 millones de empleos

Manifestó que desde que el presidente Hugo Chávez asumió la presidencia en el año 1999 la población económicamente activa se ha incrementado en más de 3 millones 200 mil personas, que han sido absorbidas por el aparato productivo del país.

"El empleo ha crecido y hemos llegado a 3 millones y medio de personas ocupadas", anotó.

Durante este período presidencial el desempleo ha bajado desde 14,6% hasta 7,9, dijo, al tiempo que recordó que durante el paro petrolero y golpe de Estado del año 2002, la desocupación alcanzó niveles históricos, al situarse en 19,8%.

Celebró que la calidad sel empleo se ha incrementado durante los últimos 13 años, puesto que entre marzo de 1999 y marzo de 2012 el empleo formal aumentó de 49,5% a 58,7%; mientras que el porcentaje de ocupados en el sector informal se redujo de 50,5% a 41,3% durante el mismo período. AVN

Categoria: