Incluidos hasta ahora 4.000 trabajadores informales en el IVSS

El funcionario participó en una asamblea de trabajadores informales, taxistas y motociclistas, realizada en el Hotel Venetur Margarita, en la que ofreció detalles de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) y la modificación de la Ley del Seguro Social que permite la inclusión de los trabajadores por cuenta propia.

"Hasta el día viernes, en las 44 oficinas del IVSS en todo el país se habían afiliado casi 4.000 personas. Esto sin duda se incrementará significativamente porque son los mismos trabajadores los que llevan a cada parroquia y cada municipio los avances de la LOTTT", indicó.

Rotondaro explicó que la modificación del artículo 6 de la Ley de Seguridad Social elimina las barreras que existían anteriormente e impedían el acceso al IVSS a los seis meses de haber terminado una relación de trabajo. "Hoy, con nuestra revolución, avanzamos en lo que es la seguridad social".

Cualquier trabajador no dependiente podrá, a partir de ahora, afiliarse al Seguro Social pagando 13% del salario mínimo actual. Esto implica que con tan sólo 213,64 bolívares mensuales tendrá derecho a una pensión por vejez, incapacidad y sobreviviente. Además, a los 3 meses de estar inscrito y solvente, el trabajador informal tendrá derecho a prestaciones a corto plazo.

Rotondaro aclaro: "El régimen facultativo no se pierde al dejar de pagar los primeros seis meses. Al ponerse el día, el trabajador recupera su derecho al la seguridad social. Estos son avances de la revolución que estamos presentando este sábado a los compañeros trabajadores del volante en la región insular".

Nueva Esparta es el estado piloto de asambleas similares que el IVSS llevará a cabo en todo el país con los sectores de trabajadores informales para explicar los beneficios y pasos para afiliarse a la seguridad social.

"Además de trabajadores no dependientes del sector transporte, también los artesanos, pescadores, campesinos, periodistas, ingenieros y abogados que laboren por cuenta propia pueden afiliarse a la seguridad social con esta modificación a la ley", precisó Rotondaro.AVN

Categoria: