Venezuela financiará construcción de canal por Nicaragua

La embajadora venezolana en Nicaragua, María Alejandra Ávila, declaró a una televisora local que para su país es un asunto de "interés estratégico" participar en la construcción del Gran Canal Interoceánico por el país centroamericano, que pretende contribuir a agilizar el comercio global.

"La construcción de un gran canal por Nicaragua no solamente sería una enorme contribución para el comercio mundial, también sería una manifestación de soberanía, de independencia", aseguró la diplomática sudamericana.

Recientemente el Parlamento nicaragüense aprobó el régimen jurídico del megaproyecto, cuyo costo de construcción ronda los 30.000 millones de dólares, según informes oficiales.

La ley aprobada por amplia mayoría en la Asamblea Nacional nicaragüense, crea la figura de la autoridad del canal y reserva para Nicaragua el control mayoritario del capital accionario de la obra.

En tanto el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz, uno de los funcionarios estatales involucrados en el proyecto, dijo que hasta el momento se han estudiado cuatro rutas por donde podría construirse el mencionado proyecto.

Coronel Kautz aseguró que actualmente se estudia la última opción de ruta, sobre el río San Juan de Nicaragua, ubicado cerca de la frontera con Costa Rica.

Señaló que el gobierno prevé que en tres meses estarían concluidos los estudios de esta ruta para posteriormente tomar una decisión final sobre la ruta definitiva.

El diplomático confirmó que existe interés de Rusia, China, Brasil y Venezuela en participar en la construcción de la multimillonaria obra.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/nacional/articulo/37242/venezuela-financiar...

DJ

Categoria: