Botti: Venezolanos deben reclamar servicios públicos decentes

Los venezolanos, "desde ahora y para siempre" deben "reclamar los servicios por los cuales estamos pagando permanentemente" y que no son proporcionados por "el plan socialista" de Chávez, manifestó Botti este lunes en el discurso inaugural de la asamblea anual de la Federación de Cámaras de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

"A ver si empezamos a reclamar por servicios públicos decentes", lo que incluye, dijo, también la seguridad ciudadana frente al hampa y el fin de los cortes de energía eléctrica.

Recordó que el presupuesto nacional se financia casi que en partes iguales con la exportación de petróleo y el pago de impuestos internos.

"Estamos hablando de algo más de 500.000 millones de dólares que han salido de los tributos de los empresarios y de los venezolanos", desde que el presidente Chávez asumió por primera vez, en febrero de 1999, sostuvo.

El presidente de la principal patronal venezolana aseguró que desde entonces Fedecámaras reporta la desaparición de 170.000 empresas.

Al inicio del siglo XXI Venezuela contaba con 617.000 empresas y las 170.000 que "ya no existen", aseguró, significan la pérdida de empleo para 800.000 personas.

"A ver si el país termina de entender: nos duele sacar gente y dejarla en la calle" y también "nos duele el destino de alrededor de 300.000 o 350.000 jóvenes de entre 18 y 25 años sin posibilidad de trabajar", añadió.

Adelantó que la asamblea anual de Fedecámaras concluirá este martes con la definición de una serie de compromisos de los empresarios con el país, pero se excusó de revelarlos.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguró la semana pasada que la tasa de desempleo bajó de 7,9 % en mayo a 7,4 % en junio pasado.

Esa cifra también supone una caída en el índice de desocupados de 1,2 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado.

"Se registró una variación de 1,2 puntos porcentuales entre junio de 2011 y junio de 2012, lo que significa un incremento de 441.042 ocupados", dijo el jueves el presidente del INE, Elías Eljuri.

Entre mayo y junio de este año, añadió Eljuri, 50.533 dejaron de estar desempleadas, con lo que la población desocupada asciende a 1.001.703 personas.

Eljuri destacó que "la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos" y en ese contexto señaló que el empleo formal se situó en un 57 % en junio pasado, mientras el porcentaje de población con un empleo informal es del 43 %. EFE

Categoria: