Sundecop celebra primer aniversario de Ley de costos y precios justos

Con la promulgación de la ley, y la activación de la institución que la regula, la Sundencop, se evidenció que diversos artículos de higiene personal, higiene para el hogar, compotas, jugos pasteurizados y agua mineral, habían experimentado aumentos de precio de hasta un 400%.

La superintendente, Karlin Granadillo, aseveró que en esos casos fueron sinceradas las estructuras de costos, porque en varias ocasiones los productores o importadores incluían en los costos, gastos propios de la empresa, que no deben ser incluidos en el precio final de venta del producto.

Por ello, la Sundecop estableció precios máximos de venta al público, los cuales están disponibles en su página web (www.sundecop.gob.ve) para que comunidades organizadas o usuarios independientes puedan ejercer la contraloría social, como miembros del Poder Popular, ante aquellos comercios o empresas que incumplan con los precios sujetos a la norma.

Granadillo manifestó: "La especulación es un mecanismo de los capitalistas para apropiarse del ingreso de la familia venezolana".

Explicó que la Sundecop garantiza, a través de los precios justos, el equilibrio para el sector productivo, con el objeto de que continúen con su actividad y obtengan ganancias, pero sin especulación.

Granadillo aseveró que la puesta en marcha de la Ley de Costos y Precios Justos constituye "un acto de justicia, porque al disminuir los precios, se está recuperando el poder adquisitivo de la familia venezolana".

El reto de la Sundecop seguirá siendo el enfrentarse a las prácticas financieras de poderosas trasnacionales cuyos capitales, en algunas ocasiones, triplican el Producto Interno Bruto (PIB) del país, señaló.

Por su parte, el Intendente Nacional de Costos y Precios, Willian Contreras, recordó que cuando nació la Sundecop, el sector empresarial denunció que la nueva ley traería consigo desabastecimiento y debilitaría a los pequeños y medianos empresarios, pero la verdadera razón era que "nadie, y menos en el marco capitalista, quiere que lo regulen" aunque la ganancia sea producto de la explotación humana, concluyó Contreras.

El primer aniversario de la promulgación de la ley de Costos y Precios Justos se celebró en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas, donde las principales autoridades de la Sundecop, junto al personal operativo de la institución y el público asistente, recordaron y analizaron las actividades desarrolladas en los últimos meses, evaluando y sincerando las estructuras de costos en los productos de mayor consumo en la sociedad venezolana.AVN

Categoria: