Zulia y Táchira son los estados que más incumplen la Ley de Costos y Precios Justos

Este incumplimiento se debe principalmente a la actitud especulativa de algunos comerciantes, no obstante, el porcentaje de infracciones es bajo en comparación con años anteriores.

"Antes se veía que los precios subían semanalmente" recordó Granadillo, sin embargo, destacó que "nuestras visitas nos han indicado que en estos estados no están cumpliendo con la norma".

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Granadillo advirtió que el desconocimiento de la ley no justifica su quebrantamiento.

Ante esta situación puntualizó que tanto la ley como los precios regulados han sido informados a la colectividad, en todo el país, a través del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización.

Resultados positivos

La Superintendente informó que a un año de la promulgación de la Ley de Costos y Precios Justos, ha habido una variación de la inflación, lo que muestra un descenso estructural del Índice Nacional de Precios.

"Es decir, las políticas que está aplicando el Gobierno Bolivariano están dando resultados positivos en una variable que ha sido difícil controlar en los últimos años", sostuvo Granadillo.

Granadillo también se refirió a la regulación de precios de medicamentos, uno de los nuevos rubros asumidos por la Superintendencia de Costos y Precios Justos.

"Actualmente nos estamos reuniendo con los organismos públicos, porque tenemos que consolidar toda la información que posee el Estado, luego de eso nos reuniremos con el sector privado (productores y comercializadores) para hacer el levantamiento de información y posteriormente establecer los precios", dijo.

Prevé que para septiembre de 2012 se establezcan los precios para este rubro.

"Vamos a velar porque no se cause ninguna distorsión en la producción o importación de estos medicamentos", precisó, "porque nuestro principal objetivo es asegurar el acceso a los medicamentos a precios justos para la población".

La Ley de Costos y Precios Justos, fue promulgada el 18 de julio de 2011, por el presidente, Hugo Chávez; luego de su promulgación y las respectivas fiscalizaciones en todo el país, su aplicación ha sido determinante en la disminución de la inflación, informa el sitio web de la Sundecop.

El ente estabilizador de precios recibe tanto en su sitio web y como en su cuenta Twitter (@sundecop) y vía telefónica (0212- 393.88.91 y 393.88.92) las denuncias por especulación y otros delitos relacionados con la Ley.

En la denuncia deben suministrarse los siguientes datos: nombre y apellido, cédula de identidad, nombre del establecimiento infractor, RIF y dirección.AVN

Categoria: