Fedecámaras: La inversión privada está en retirada

En entrevista a Actualidad de Unión Radio, Botti resaltó que Venezuela ha venido sufriendo vaivenes económicos por lo menos 30 años “tuvimos una época clara entre los 60 y 70 donde había una sustitución de importaciones que arropó a toda la región que industrializó el país”, dijo.

Hoy por hoy, indicó, la inversión privada en Venezuela está en retirada desde hace una generación pues debería estar en alrededor de 20 puntos de PIB, lo que no pasa desde la década de los 70.

En cuanto a la profundización de la descentralización, Botti señaló que “se profundiza y se empeora muchísimo y para ejemplo las cifras; nadie cierra una empresa cuando todo va bien, las cifras de Coninundstrias hablan que en el plano de la industrialización se han perdido 7.500 en este período de Gobierno”.

En este mismo contexto, aseveró que el sector manufacturero es el que más ha sufrido la economía venezolana en los últimos años mientras que el sector comercial ha tenido un crecimiento que se ve. “Nadie puede negar que hay mas de 120 centros comerciales de lo que había hace 10 años, el país se ha movido alrededor de las exportaciones y del sector terciario de la economía”.

Según lo expuesto por el Ministro Menéndez sobre la fabricación de tractores en Venezuela, el presidente de Fedecámaras comentó que “tengo tantos años de escuchar fabricación de tractores en Venezuela que me da risa, hay un sin fin de errores de gobernantes que creen que porque tenemos dinero del petróleo se puede montar una fabrica y hacer lo que sea”, a su juicio el gobierno debe hacerse preguntas claves sobre este tipo de fabricación en función a las potencialidades de acuerdo a la realidad ¿ somos competitivos haciendo tractores, o tenemos economía para hacerlo como las fábricas chinas?, se preguntó.

En cuanto a la realización de la Asamblea Anual de Fedecámaras llevada a cabo hace dos semanas, el representante de este grupo destacó que está conforme con el resultado. “Siento una enorme satisfacción pues se logró después de un año de mucho esfuerzo transmitirle al país lo que hemos hecho caras adentro”.

Resaltó que el pasado viernes se reunieron con un grupo numeroso de cámaras industriales para conocer el proyecto en detalles pues ellos quieren asumir proporcionalmente lo que le toque a cada uno en materia de inversión y empleo. Concluyó que tiene una enorme responsabilidad porque en el país han levantado una gran expectativa y su deber es responder.

Fuente: María Fernanda Zambrano / http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=117115&tpC...

YU

Categoria: