Críticos consideran que nuevo billete argentino es de bajo valor

El billete de 100 pesos es todavía el de mayor denominación en Argentina, equivalente a sólo 22 dólares en la tasa oficial de cambio y a unos 16 dólares en el cambio ilegal, que es utilizado por la mayoría de las personas para comprar dólares debido a que el control de divisas en el país es cada vez más estricto. Ante una inflación galopante, la gente se ve obligada a cargar fajos de efectivo más gruesos.

Los consumidores tienen frecuentemente dificultades con las cantidades limitadas de dinero que entregan los cajeros automáticos, de modo que deben andar de banco en banco en busca de papel moneda suficiente para pagar la renta y comprar alimentos.

El peaje en carreteras y el precio del boleto en el metro y el tren también tuvieron un incremento sustancial esta semana, y "todos están pidiendo la ampliación de cupo (límite) de tarjeta (de crédito), que no es un tema menor ... (debido a que) hay 37 millones de tarjetas sobre 40 millones de argentinos", dijo el economista Enrique Dentice, de la Universidad de San Martín, de capital privado.

Los billetes salen a raudales de las impresoras de Argentina mientras el gobierno estimula el consumo y el empleo con salarios que aumentan al menos 25% al año para mantenerse al mismo paso.

El dinero circulante ha crecido 23% y el valor nominal en pesos de los billetes y monedas en circulación subió el 36% en los últimos 12 meses, a casi 176.000 millones de pesos.

Al presentar el nuevo billete la noche del miércoles como un homenaje a la emblemática ex primera dama del país, Fernández no mencionó la inflación, que ahora es de aproximadamente 25% anual según economistas privados, aunque según el desacreditado organismo gubernamental de estadísticas es de sólo 9,9%.

"El billete de Evita me gustó mucho y era la excusa perfecta para sacar un billete, pero de 500 pesos", estimó Alfonso Prat-Gay, quien dirigió el Banco Central y ahora es legislador del partido Coalición Cívica, en un programa de televisión en el Canal 26.

"Pero no, la devalúan, la ponen en un billete de 100 ... con tal de no reconocer el fenómeno de fondo que es la inflación", agregó.

Fuente: http://es-us.noticias.yahoo.com/cr-ticos-consideran-que-nuevo-billete-ar...

DJ

Categoria: