Datanálisis prevé mayor desabastecimiento después de octubre

Durante una entrevista a Actualidad de Unión Radio, León recordó que en el año 2007 se tuvo en el país un nivel extremo de desabastecimiento. En los últimos meses la cifra se ubica en 12%, lo que no quiere decir que sea un porcentaje deseable.

“Lo que están es reflejando una etapa electoral donde el Gobierno ha sido un poco más proclive para entregar divisas específicamente al sector de alimentos donde se evidenció un crecimiento en los primeros cuatro meses del año de 60% en las asignaciones de dólares Cadivis para abastecer el mercado y que la población no sintiera un problema critico de desabastecimiento”, explicó.

León indicó que a pesar de estas asignaciones de divisas en el sector alimento hubo caída en otros como es en el caso de la salud donde se generó una contracción de mas de 30% en la asignación con la escasez de los medicamentos y donde se tiene una deuda significativa con las empresas de laboratorios, casa matriz y proveedores la cual considera insostenible en el tiempo.

El analista destacó que en un año electoral algunas empresas intentan evitar ponerse en el tapete, por lo tanto, deciden financiar a pérdidas algunos abastecimientos “pero eso no es estable en el tiempo dura máximo el mes de octubre, sino se resuelve problemas en el los precios en el caso especifico del maíz y el arroz que fueron incrementado los precios en la materia prima pero no han permitido el incremento de lo que se hace con ellas, el productor final no se mueva lo esta poniendo fuera de juego”.

Precisó que en los últimos años se ha visto un deterioro significativo en la producción alimentaria en Venezuela “el nivel de importación en el sector alimento es record histórico lo que indica que esto esta destruyendo la capacidad productiva local la cual no se recupera fácilmente”.

Finalmente señaló que es “muy triste que nunca hemos sido un oasis exportador que no sea en el tema petrolero no hay estímulo de ningún tipo pues con un artificio cambiario que tiene Venezuela es muy fácil exportar con dólares a 4,30 que es como te obliga el Gobierno a valorar las exportaciones”.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visorNota.aspx?id=117927&tpC...

DJ

Categoria: