Evo Morales expropió una mina a empresa canadiense

El ministro de Minería, Mario Virreira, anunció este jueves la promulgación de un decreto que faculta al Estado a "encarar de aquí para adelante las actividades de prospección y exploración y planificar una explotación racional moderna, con tecnología también de punta" del yacimiento de plata e indio ubicado en el suroeste del país.

El funcionario dijo que su gobierno "no tiene ningún contrato directo con la South American Silver sino con (su filial) la compañía Mallku Khota", propiedad de mineros bolivianos y chilenos a quienes se indemnizará por las inversiones realizadas, explicó.

La firma canadiense analizaba la situación y esperará para dar a conocer una posición, dijo a AP un vocero. Ante el acuerdo que Morales alcanzó con los indígenas, la casa matriz de la compañía anunció en julio que iniciará acciones legales en caso de no llegar a un acuerdo.

Virreira sostuvo que el yacimiento, cuyas reservas están valoradas en 2.000 millones de dólares, será explotado por la estatal Corporación Minera de Bolivia una vez que concluya la exploración y “por nadie más”, en alusión a la pretensión de algunas comunidades indígenas de hacerse cargo de la mina.

El conflicto estalló en mayo en la aldea de Mallku Khota, 350 kilómetros al sur de La Paz, tras un enfrentamiento entre comunidades quechuas, unas a favor y otras en contra de la empresa. En julio, indígenas tomaron de rehenes a funcionarios de la canadiense. Un choque con la policía provocó la muerte de un nativo, tras lo cual Morales se comprometió ante los indígenas a revertir la mina.

Esta es la segunda mina administrada por una transnacional que es nacionalizada en lo que va del año. En junio el Gobierno recuperó Colquiri, un yacimiento de estaño arrendado a una filial de la suiza Glencore, después de que mineros independientes tomaron la compañía.

Fuente: http://america.infobae.com/notas/55569-Evo-Morales-expropio-un-yacimient...

DJ

Categoria: