Venezuela y Perú acuerdan comercializar sus productos libres de arancel

El ministro de Comercio Exterior peruano, José Luis Silva, indicó que durante la reunión bilateral, que se extendió por dos días, se firmaron "todos los anexos" del acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial que rubricaron en enero pasado los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Venezuela, Hugo Chávez.

"Más del 98 % de los productos peruanos van a entrar en libre arancel a Venezuela inmediatamente", señaló a Efe Silva, al apuntar que el porcentaje restante tendrá "algún tipo" de gravamen, pero se trata de productos que Perú exporta poco.

Entretanto, Venezuela también exportará "casi un 100 %" de sus productos libres de arancel a tierras peruanas, dijo el ministro.

Este anexo se incluye dentro del convenio parcial de comercio que ambos países firmaron en enero después de que se concretara la salida de Venezuela de la Comunidad Andina en abril de 2011, decisión que Caracas adoptó en 2006 luego de que Colombia y Perú iniciaran negociaciones para la firma de tratados de libre comercio con EE.UU..

"Con la firma de los anexos del acuerdo comercial podemos anunciar que Perú y Venezuela tenemos las reglas del juego claras en materias de intercambio comercial y de relaciones económicas", subrayó el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería.

Y apuntó que las condiciones económicas favorables firmadas "pueden ser mejoradas en el transcurso de los próximos meses" por la relación de comunicación permanente entre ambos Gobiernos.

Por su parte, Silva indicó que además de los anexos del convenio, ambos países suscribieron otros acuerdos de los que se mostró "muy satisfecho".

Entre ellos, destacó un memorándum de entendimiento en materia turística para trabajar conjuntamente en la promoción de ese sector e intercambiar experiencias.

En ese sentido, Silva adelantó que el Gobierno venezolano tiene la "seria voluntad" de que la aerolínea estatal Conviasa comience a volar "pronto" a Perú.

El ministro dijo que no hay todavía una fecha "cierta" para la apertura de vuelos, pero se espera que inicie "antes o durante del primer trimestre del próximo año".

Silva encabezó una misión peruana que llegó ayer a Caracas y que contó, además, con la presencia de 70 empresarios y un grupo de congresistas de ese país.

El ministro dijo que de esta delegación de empresarios salieron "acuerdos importantes" entre empresas privadas peruanas y empresas públicas y privadas de Venezuela.

Citó, por ejemplo, la transferencia de tecnología y de conocimiento de empresas peruanas del mercado textil, alimentario, metalúrgico o del plástico en Venezuela.

Por otra parte, comentó que Perú mostró su interés por la importación de productos venezolanos tales como los "metal-mecánicos o alimenticios", así como compra de urea para fertilizantes.

El canciller venezolano dijo que ambos países tienen que "ampliar y diversificar" el comercio bilateral y "ayudar al financiamiento del comercio por vía del pago en moneda local".

"Nosotros tenemos un mecanismo y que les hemos abierto, el Sucre, un mecanismo tecno-monetario económico que está a la orden y puede ser activado con mucha facilidad", apuntó.

El ministro Silva dijo que ambos Gobiernos esperan celebrar el segundo Encuentro de Complementariedad Productiva bilateral "hacia fines del año" en Perú.

Ayer, el mismo Silva dijo a Efe que Venezuela se sitúa en lo que va de año "en primer lugar" como destino para las exportaciones no tradicionales de su país, aunque no precisó cifras, y señaló que el país caribeño es "proveedor importante" para el mercado peruano.

Según fuentes peruanas, Perú exportó unos 927 millones de dólares a Venezuela en 2011, lo que representó un alza del 80 % frente al 2010.

A su vez, Perú importó en 2011 alrededor de 192 millones de dólares de Venezuela en productos como hidrocarburos, derivados del petróleo, aluminio y ciertos plásticos, entre otros, con un incremento del 98 % con respecto al año anterior. EFE

Categoria: