72% de venezolanos desea tener su propia empresa

El dirigente empresarial afirmó que a pesar del panorama económico que presenta el país, con condiciones que dificultan las actividades del empresariado, el sector privado se continúa presentando como un gran empleador.

Aun así reconoció que han perdido espacios, pues hace 10 años, había 620 mil empresas y ahora quedan 500 mil, debido a que existe un mercado que se concentra cada vez en menos manos, lo cual no quiere decir que vaya rumbo a la desaparición.

De hecho, según Botti, 80% de los venezolanos respaldan el derecho de propiedad y de acuerdo a un estudio, se indica que Venezuela ocupa el lugar 11 en deseo de emprendimiento en todo el mundo, lo cual abre potencial para cambiar el modelo de desarrollo.

En el país hay deseos de emprender. Botti cree que se está ante la presencia de un choque entre lo ideológico y lo conceptual. “Hay una crisis de divisas, eso no se puede fabricar, ni crece en los árboles, sin divisas se cae la economía”.

Cuando se dificulta la actuación de las empresas, manifestó Botti, se potencian espacios especulativos, puesto que la gente demanda bienes y servicios a través de la renta petrolera, y pocos actores ofrecen esos bienes y servicios. El resultado es que la demanda supera a la oferta.

Respecto al Estado comunal, cuestionó: ¿cuánto espacio tiene la libre empresa?, ¿de qué tipo de retos se hablan?, ¿se desdibujan los derechos de propiedad? Destacó que el mercado es dinámico, y medio millón de empresarios surten de empleos a cuatro millones de personas, mientras que en 10 años ha pasado de emplear un millón a cuatro millones de personas.

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, consideró que la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal es una amenaza a las garantías que otorga la Constitución a los derechos de propiedad y la libre empresa.

Según Maldonado se trata de una intromisión del Estado que se especializa en controlar y tomar decisiones que no necesariamente tendrán el talante de conocimiento y experticia necesaria para llevar adelante a una empresa.

El Gobierno expone a un asco al sector, sin augurar buenos resultados. Esa lógica omnipresente se llama “comunismo” y ha traído ruina, fracaso y empobrecimiento en la sociedad, recalcó.

Fuente: Luis Carías - http://el-carabobeno.com/economa/articulo/45924/72-de-venezolanos-desea-...

Categoria: