85% de industriales reportan descenso de materia prima en sus inventarios

La encuesta Coyuntura del sector manufacturero muestra que los principales indicadores están en rojo. El presidente del gremio dijo que utilizan 48,3% de su capacidad instalada

El sector manufacturero del país atraviesa una de las crisis más severas de los últimos años, afectado por la escasez de divisas que ha generado la baja de los precios del petróleo. El deterioro de los indicadores fue medido en la encuesta coyuntura del segundo trimestre de Conindustria. Según el estudio, 85% de los consultados reportó descenso de sus inventarios.

Los resultados ofrecidos por el presidente del gremio, Juan Pablo Olalquiaga, revelan que las fallas de materia prima aquejan a los ocho sectores evaluados, pero resaltó que los casos más severos corresponden a las industrias de metales básicos. 100% de los entrevistados dieron cuenta de una baja de inventarios, 95% de las empresas químicas y 90% de papel y cartón. En el caso de alimentos, 75% manifestó caída.

Refirió que la poca disponibilidad de insumos se refleja casi por igual en la gran, mediana y pequeña industria, pero acotó que la baja es mayor en este último grupo.
Los datos se enmarcan en que la industria apenas está utilizando 48,3% de su capacidad instalada, lo que generó que 75% de los encuestados indicaran el descenso de su actividad productiva.

Olalquiaga señaló que los números reflejan “la crisis que están atravesando diversas plantas por la falta de insumos y materias primas”. Dijo que esto ha llevado a diversas transnacionales a consolidar sus resultados en Venezuela aparte del resto de sus filiales, o evaluar su salida del país.

Propuesta

La encuesta de Conindustria se aplicó entre 300 empresas en las últimas dos semanas de junio. Este gremio aglutina 90% de las 7 mil empresas manufactureras nacionales.
El presidente del gremio detalló que, según el estudio, los principales factores que restringen la producción son la falta de proveedores de materias primas, escasez de divisas y la incertidumbre política.

Precisó que el último cálculo del sector sobre los dólares represados a las industrias suman $9 mil 925 millones.
La estimación de Ecoanalítica es que la asignación diaria de divisas a los privados se desplomó 67,9% en el primer semestre, al bajar de $139,2 millardos en 2014 a $44,6 millardos este año.

Partiendo de la deuda y la restricción cambiaria, Olalquiaga objetó que el Ejecutivo privilegie la entrega de dólares a las importaciones en lugar de inyectarlos a la manufactura.

En la idea de atender las necesidades del sector y vincularse a la comisión presidencial creada para sustituir las importaciones, Olalquiaga expuso una propuesta de cinco aristas: titularización de la deuda con los privados, revertir la estatización de empresas, flexibilizar el control de precios, modificar el régimen de cambio y enlazar los centros tecnológicos con la industria.

Por ahora, el Ejecutivo solo ha llamado a Fedeindustria -gremio vinculado al Gobierno- para apuntalar diversas áreas productivas, pero el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, anunció el inicio de encuentros con empresas para impulsar el desarrollo productivo. En principio se atienden compañías extranjeras, pero también incluirán las de capital local.

Fuente: eltiempo.

EP

Categoria: