Acnur: Venezolanos ponen a valer al estado de Roraima

Acnur: Venezolanos ponen a valer al estado de Roraima

Informe presentado por Acnur, mapea un conjunto de indicadores sobre la situación real del estado brasileño que fue la principal puerta de entrada para las más de 250.000 personas refugiadas y migrantes venezolanas en el país.

Una investigación sobre la actual situación socioeconómica de Roraima revela que el estado del norte de Brasil registró indicadores positivos en las actividades económicas y de diversificación en el período de mayor intensidad de la afluencia de personas venezolanas a la región. Las cifras se reportan en el informe La Economía de Roraima y el Flujo de Venezolanos: Evidencias y Subsidios para Políticas Públicas.

Indicadores económicos

Realizado por investigadores de la Dirección de Análisis de Políticas Públicas de la Fundación Getúlio Vargas (FGV DAPP), del Observatorio de Migraciones Internacionales (OBMigra) y de la Universidad Federal de Roraima (UFRR), el trabajo fue desarrollado con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Escuela Superior del Ministerio Público de la Unión (ESMPU).

A partir del análisis de datos oficiales, se comprobó un aumento del comercio minorista y de las exportaciones, con un incremento de la recaudación del Impuesto sobre la Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS) entre finales de 2018 y el primer semestre de 2019. El trabajo de los investigadores observa además que entre 2016 y 2017 el PIB de la región creció del 2,3%, por encima del promedio de los otros estados (1,4%).

Según la investigación, el estado registró el mayor aumento de superficie cultivada de Brasil (28,9%). Además de eso, otros sectores productivos registraron un aumento de las actividades económicas en el mismo período, que se reflejó en un crecimiento del nivel de diversificación productiva en Roraima del 8%, un avance que en promedio no se registró en otros estados de la federación.

Trabajo y empleo

De acuerdo a los datos presentados en el informe, el desempleo y la pobreza en Roraima aumentaron como resultado del flujo de personas venezolanas. Esto se debe al hecho de que la mayoría de los venezolanos recién llegados no tienen empleo. Comparando las tasas registradas en el tercer trimestre de cada año, entre 2017 y 2019, la tasa de desempleo en Brasil se redujo del 0,6%, mientras que en Roraima aumentó del 6,1%. Junto con el aumento del desempleo, la incidencia de la pobreza extrema en Roraima también creció del 5,7% en 2018, más que el 4,2% de Brasil en 2019.

La integración de los venezolanos en el mercado laboral en Roraima ha sido en general positiva. Trabajan principalmente en servicios como restaurantes y bares, además del comercio minorista y algunos sectores industriales, como la construcción. El flujo de personas venezolanas no afectó el salario promedio de los brasileños que viven en Roraima, ya que la tendencia general de fluctuación salarial en Roraima es similar a la tendencia general en el país.

Impacto fiscal

La encuesta sugiere que, en 2018, la recaudación fiscal generada por todas las personas venezolanas es comparable con los gastos adicionales enfrentados para recibir a los refugiados y migrantes venezolanos. Esto significa que, al acoger a refugiados y migrantes venezolanos, el sector público brasileño no ha gastado mucho más de lo que ha recaudado en impuestos generados por personas venezolanas. Además, es probable que a medida que más venezolanos consigan empleo, los ingresos fiscales aumenten aún más, mientras que los gastos enfrentados para apoyar a personas venezolanas, constituirán porcentajes cada vez menores de los ingresos fiscales.

Finalmente, realizan recomendaciones como resultado del estudio:

Recomendaciones

Los resultados del estudio tienen implicaciones para las políticas públicas. Primero, se señala que hay una necesidad urgente de fortalecer el programa de reubicación voluntaria hacia el interior del país. La reubicación interna permitirá incrementar la oferta de programas de capacitación profesional para la población refugiada y migrante, mejorando aún más su capacidad de contribuir económicamente a las comunidades de acogida. Además, la capacitación de funcionarios públicos en los municipios de acogida mejorará de manera significativa la capacidad de gestionar los flujos de personas refugiadas y migrantes. También se recomienda aumentar las redes de seguridad social para apoyar la integración social de las personas venezolanas después de su reubicación.

Las herramientas para monitorear, evaluar y recopilar información sobre las personas venezolanas antes y después de su reubicación voluntaria también permitirán una mejor identificación del apoyo que se puede brindar para ayudar a los venezolanos y a las ciudades de acogida a aprovechar el potencial económico de la plena integración social y económica de los venezolanos.

Con Información de Acnur

Informe21/LJ

Categoria: