Advierten colapso de los sectores comercial y servicios

Advierten colapso de los sectores comercial y servicios

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, afirmó que el reciente incremento salarial conducirá al cierre del sector comercio y servicios. “Ese aumento llevará al colapso porque la mayoría de nuestros productos están regulados", dijo

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, advirtió este miércoles que el sector comercio y los servicios se dirige a un colapso, pues el Gobierno "destruyó con las expropiaciones el sector primario y secundario", al tiempo que aseveró que "el sector terciario, que somos nosotros, sobrevivimos porque había productos importados.”

“¿Dónde están las 40 empresas del sector pesquero; donde están los centrales azucareros que tiene el Gobierno; por qué no tenemos azúcar si el Ejecutivo tiene la mayoría de los centrales azucareros? ¿Si el Gobierno tiene las torrefactoras de café, por qué no tenemos café; si maneja Pequiven, por qué no tenemos plásticos; si el Gobierno tiene Sidor, por qué no tenemos hierro?”, se preguntó Ramos

En este contexto, destacó que de acuerdo a las declaraciones ofrecidas recientemente por el presidente de Conindustria Juan Pablo Olalquiaga, "estamos en un poco más del 30 por ciento en líneas de producción y las importaciones han disminuido 93%.”

“Si no tienes qué vender, porque -repitió- tenemos 9 3% menos de importaciones y solo 30 % de producción nacional, entonces, ¿qué vas a vender?”.

Aumento salarial y cierre de empresas

La titular de Consecomercio afirmó, en torno al reciente anuncio de incremento salarial, que la medida conducirá al cierre del sector comercio y servicios.

“Ese aumento llevará al colapso porque la mayoría de nuestros productos están regulados. Una farmacia, por ejemplo, que vende artículos a precios regulados, ¿cómo hace para pagarle a una regente, pues, por ley, está obligada a tener una regente allí? Si tengo tres turnos debo tener a una regente en los tres turnos. ¿Cómo con productos regulados voy a pagar un incremento salarial?”, alertó.

Sin embargo, aseguró que “en Venezuela hay mucha gente que está dispuesta a invertir, pero la incertidumbre ante el Gobierno que tenemos, ante un Plan de la Patria - que es bien claro cuando dice que tiene que terminar de morir el capitalismo salvaje para que pueda nacer el socialismo del siglo XXI-, donde el sector privado no está inmerso, ¿cómo inviertes tú en ese país?, prosiguió.

Finalmente, reiteró que los agremiados avalan la eliminación de controles como salida al atolladero. “Nosotros, en Consecomercio, hemos sido muy claros en nuestras propuestas: la libertad económica es la que nos va a ayudar a salir de la crisis, ese ha sido nuestro mensaje siempre"

Fuente: La Verdad

SG

Categoria: