Advierten modificación de la ley de Bancos en el segundo semestre

Avizoró que la ley elevará el porcentaje de las carteras obligatorias que le exige el Ejecutivo a las entidades bancarias. "En el área de créditos para microempresas se estima que el porcentaje pase de tres a 10 por ciento. También podrían incluir una gaveta para el sector comunal, para el desarrollo social y para las pequeñas industrias".

Las gavetas dirigidas por el Gobierno obligan a la banca prestar mensualmente determinados porcentajes destinados a los sectores: agropecuario, hipotecario, turismo y microempresas. El analista advirtió que "en este momento la banca está saturada por las carteras de créditos obligatorios".

Comentó que "la reforma de la ley de Bancos será un elemento más que se unirá a una situación de menor demanda crediticia, un aumento de los índices de morosidad, un crecimiento de la banca pública, mayor competencia del Estado y muchas regulaciones, eso sin duda creará un entorno de mayor complejidad".

Buenas condiciones

El director de Softline Consultores aseguró que la banca nacional se mantiene estable y en buenas condiciones, pese a que se encuentra en un entorno marcado por la crisis financiera mundial. Precisó que el sistema bancario está compuesto por unas 60 instituciones, número que está por encima de las necesidades del mercado, por lo que no descartó que se puedan generar fusiones.

Comentó que la nacionalización del Banco de Venezuela, que puso en manos del Estado más de 20 por ciento de los depósitos, todavía no marca una diferencia en el sector. "Si la banca estatal se consolida, es probable que muchos negocios que tienen las instituciones privadas con empresas públicas migren hacia el otro sector".

Supervisiones

Édgar Hernández Behrens, superintendente bancario, informó a principios de mes que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudebán) supervisará cada cuatro meses las carteras de créditos obligatorios.

"En abril, agosto y diciembre de cada año serán revisadas para verificar que la banca las cumpla". Advirtió que el incumplimiento de los porcentajes de cada gaveta acarreará una multa, tal como lo establece la ley en materia.

La Verdad
Daniela García
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=16405

Categoria: