Ajuste del pasaje en rutas suburbanas se realizará en tres etapas

Ajuste del pasaje en rutas suburbanas se realizará en tres etapas

El ajuste de las tarifas de transporte de las rutas suburbanas de todo el territorio nacional se realizará en tres etapas, informó este lunes el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Sauce.

Durante una entrevista al programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión, el titular de esta cartera detalló que el primer incremento acordado desde el pasado mes de febrero es de 35 bolívares, y entró en vigencia este 17 de marzo tras la publicación de los nuevos precios en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.221.

El segundo ajuste será de 45 bolívares, a partir del 1º de agosto y, el último, de 50 bolívares, desde el 15 de noviembre.

Los transportistas habían propuesto un incremento de hasta 60 bolívares a partir de este trimestre, sin embargo en mesas de trabajo se acordó un ajuste escalonado en resguardo de la economía de los venezolanos.

Sauce recordó que antes de la guerra económica, los ajustes "se hacían en dos momentos (del año) pero nosotros, buscando la manera de hacer un paliativo para no impactar directamente sobre en el bolsillo de nuestros pasajeros, lo estamos haciendo en tres períodos".

Este incremento se calcula de acuerdo a la distancia recorrida en cada ruta y a la calidad de servicio que ofrecen las cooperativas de transporte.

El ministro resaltó que esta metodología de cálculo, forma parte de un nuevo esquema, en donde se está trabajando con la relación del costo-beneficio por kilómetros recorridos.

"El costo beneficio tiene que ver con el costo real de la unidad y los kilómetros recorridos, eso nos arroja una base de cálculo, a partir de la cual se establecieron las nuevas tarifas", señaló.

También destacó que los venezolanos tienen la alternativa de utilizar las más de 380 rutas de transporte instaladas por el Gobierno Bolivariano en todo el país, las cuales ofrecen al usuario un servicio de calidad a precios subsidiados, como el sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR), cuya tarifa es 20% menor de la anunciada.

Además, enfatizó que se ha reforzado el abastecimiento de repuestos a los transportistas para garantizar su atención al pueblo, a través de las distintas proveedurías de insumos en todo el territorio nacional, que han incrementado de 4 a 11 sus rubros, entre los que se encuentran cauchos, baterías, filtros, pastillas para frenos, parabrisas, amortiguadores, y rines.

El también presidente del Metro de Caracas, apuntó que no está prevista la eliminación del subsidio en el pasaje del sistema subterráneo capitalino, sin embargo, destacó que se mantienen evaluando las características y la operatividad de este medio de transporte en cuanto a las tarifas, "buscando siempre la visión de que no impacte negativamente sobre nuestro pueblo", agregó.AVN

AM

Categoria: