Al actual ritmo de producción queda crudo para 51 años en occidente

Después del Lago de Maracaibo, per se, la zona más rica en oro negro es Tomoporo (límites entre Trujillo y Zulia) donde se hallan 2.555 millones de barriles en reservas probadas. Sin embargo, los expertos pronostican hallar otros 15 mil millones de barriles en Tomoporo, La Cañada y Tía Juana.

“Estoy seguro de que en la región todavía queda mucho petróleo, pero hay que localizar nuevas reservas”, dijo el experto Víctor Santamarín. En occidente, en 94 años de explotación, se han extraído 42 mil millones de barriles de crudo.

“La región tiene potencial petrolero para muchos años más”, dijo el ministro Rafael Ramírez. De la región se han sacado 42.008 millones/bdp.

Un total de 20.286 millones de barriles conforman las actuales reservas de crudo de la cuenca petrolera Maracaibo-Falcón. La vida útil de los yacimientos se proyecta para los próximos 51 años, si se mantiene un ritmo de explotación en el occidente de un millón de barriles diarios en promedio.

La información se desprende de un informe financiero y operacional de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) presentado este año y que engloba toda la actividad operativa y productiva de los principales campos petroleros del país.

Según el documento, las actuales reservas probadas (ya cuantificadas) de la cuenca del eje nor-occidental se proyectan “para una tiempo de vida restante de 51 años, cifra que no incluye el anexo de nuevos yacimientos por descubrir en los próximos años”.

El texto señaló que las reservas probadas y desarrolladas se mantienen en 5.412 millones de barriles, mientras que la producción acumulada de petróleo desde 1914 hasta 2008 (últimos 94 años) para la cuenca Zulia-Falcón es de 42.008 millones de barriles.

Asimismo, al comparar el comportamiento de los niveles de las reservas del “oro negro” se destaca una disminución de 1,3% en un año al pasar de 20.574 millones de barriles (cierre 2007) a 20.286 millones de barriles (2008).

Recientemente, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, durante una entrevista a PANORAMA, calificó que “extraordinario” el nivel de los yacimientos petrolíferos de la región. “Las reservas de crudo de la región occidental tienen un excelente potencial para muchos años más. Todavía existen nuevos yacimientos vírgenes con incalculable cantidad de petróleo liviano”.

Rafael Gómez, profesor de petróleo de la Universidad Central de Venezuela, añadió que en el Zulia se estima el descubrimiento de otros 15.000 millones de barriles de petróleo, para los próximos seis años.

“Hace ocho años, Petróleos de Venezuela analizó la posibilidad de realizar nuevos estudios exploratorios en el Lago de Maracaibo porque allí se estimaban reservas de hidrocarburos cercanas a los 4.000 millones de barriles asociados a sulfuro de hidrógeno. Otros descubrimiento se podrían dar en la región de Tomoporo, en la Cañada y en Tía Juana donde se estiman reservas de más de 15.000 millones/barriles”, explicó.

Después del Lago, la zona petrolífera más importante del Estado se encuentra en Tomoporo, ubicado en los límites fronterizos entre los estados Zulia y Trujillo. Esa zona petrolera cuenta con 2.555 millones de barriles en reservas probadas de crudo y de allí se extraen 200.000 barriles diarios.

Víctor Santamarín, experto en hidrocarburos y analista de una consultora independiente, se mostró optimista por las reservas de la región. “Estimo que el enorme potencial petrolero del Zulia dará para los próximos 80 años como máximo, y para esto hay que invertir más en la búsqueda de nuevas reservas estratégicas de petróleo”.

Continuó: “Estoy seguro que en la región todavía queda mucho petróleo, pero hay que localizar nuevas reservas petrolíferas y explotar las existentes como las que se localizan en Tomoporo que representan el 7% de la totalidad existente en Venezuela que son de 80.000 millones de barriles”.

Hasta ahora se calcula que más del 33,8% de la dieta petrolera nacional, cuya producción supera los 3,1 millones de barriles diarios, proviene del Zulia. Pdvsa también estima que para el 2010, la región se encontrará en capacidad de suministrar al país más de 1,5 millones bd, una vez culminada la instalación de nuevos taladros y centros de refinación.

Fuente: Panorama

Categoria: