Alejandro Cobeña: Puerto Rico es “chévere” para los niños pero complicado para los adultos

Alejandro Cobeña: Puerto Rico es “chévere” para los niños pero complicado para los adultos

Alejandro Cobeña llegó a la Isla gracias a una transnacional, se independizó y hoy, junto a su esposa, está en la batalla para alcanzar el costoso "sueño americano"

Personas cercanas a Alejandro Cobeña lo recuerdan como “un muchacho creativo e ingenioso”. Se graduó de Hotelería en Mérida (Venezuela) y siguió estudios de finanzas y mercadeo. Nestlé fue su gran escuela, donde entró como Chef Advisor Comercial y salió como Business Executive Manager para Puerto Rico.

Uno de sus logros en Venezuela fue implementar, junto a un equipo multidisciplinario, el modelo de negocio de Nescafé a través de máquinas dispensadoras para consumo fuera del hogar.

En Venezuela todo le iba bien. Era un joven con iniciativa que formaba parte de una transnacional de prestigio. Con un bello apartamento en una zona residencial y cerca de la familia… Pero la Venezuela que lo vio crecer estaba cambiando.

“Sentía que mis activos se devaluaban y que no tenía oportunidades. Acababa de ser padre de unos gemelos y tenía la sensación de que no le podía dar la vida que quería para ellos. Además, la inseguridad que uno se medio acostumbra a vivir en esa situación que no es bueno porque llega el momento en que somos víctima de ella y nos damos cuenta cómo nos afecta.

“Cada día el ambiente se nos hacía más difícil… el tránsito, especialmente en Caracas, que era donde vivíamos… pasaba hora y media dentro del carro para ir de mi casa al trabajo, un trayecto de 15 kilómetros. Cuando sumas eso descubres el tiempo perdido… Mi esposa y yo no nos sentíamos cómodos y se dio la oportunidad a través de Nestlé como expatriado. Eso consiste en un movimiento dentro de la transnacional desde el país de origen a otro mercado donde puedes transmitir conocimiento y hacer carrera internacional. En mi caso la oferta fue Puerto Rico.

“El expatriado tiene muchas ventajas porque la compañía te mueve, te instala, te da un buen paquete, te asegura la relación laboral por un tiempo, te facilita el carro que quieres… Fue una buena puerta que se abrió y lo pensamos hasta que a mi esposa le robaron un reloj y ese fue el detonante para no pensarlo más…

“El destino fue Puerto Rico porque yo me especialicé en un tipo de negocio, consistente en bebidas deshidratadas dispensadas en equipos automáticos y de consumo fuera del hogar, en este caso café y Nestlé tenía en proyecto comprar un negocio en la isla y me mandaron como analista. Mis recomendaciones fueron evaluadas por la empresa en Suiza y decidieron comprar. Entonces me designaron para que me encargara de ese negocio. Fue como un premio.

“Para echar el cuento largo en versión corta, salí de Nestlé en buenos términos luego de 15 años. No queremos regresar a Venezuela y no existe la posibilidad de movernos a otro país… Nos gusta Puerto Rico para vivir. Es un sitio muy familiar, los venezolanos somos bien aceptados. Es una isla muy linda sin las complicaciones de las grandes ciudades de la Unión. Tiene la estructura gringa con el desorden y la informalidad latina; es un balance que a muchos gusta.”

Por lo pronto trabaja en una empresa de equipos y productos médicos / Rehabilitación Física y cuando tiene tiempo libre practica ciclismo y participa en Triatlones.
–Mis hijos estudian 8vo grado y son muy felices. Eso es lo que nos más nos motiva para seguir batallando para alcanzar el costoso "sueño americano".

Dispuesto a aclarar dudas
Alejandro Cobeña ha sido directivo de la Asociación de Venezolanos Empresarios Profesionales, AVEP, con la que mantiene estrecha relación.

-AVEP fue creada con la finalidad de generar relaciones entre los venezolanos desde el punto de vista de negocios y ayuda familiar. La intención era apoyar a los venezolanos que llegaran a Puerto Rico. Actualmente está muy vinculada a temas de ayuda humanitaria. Hay una página en facebook llamada venezolanos en Puerto Rico, en la que yo respondo junto a mi esposa. Ahí estamos a la orden para aclarar cualquier duda.

¿Es Puerto Rico una opción para emigrar?
Puerto Rico es un lugar muy interesante para emigrar aunque en estos momentos -finales de julio de 2019- la economía está deprimida y todo indica que será peor. Hay protestas porque salieron a la luz pública casos de corrupción que involucran a la gobernación. Aunque Wanda Vásquez fue juramentada en sustitución de Ricardo Rosselló sin embargo, causó dificultades, tuvimos el paso del Huracán María, que fue hace un año y aún sentimos secuelas.

Hubo apoyo económico de Estados Unidos y se sintió flujo de capital pero mucha gente se ha ido, negocios han cerrado y creo que la balanza es más negativa…

Si el aspirante a emigrar es millonario, eso es positivo porque aquí hay una Ley conocida como la 20-22 que exime el pago de impuesto a las personas naturales y sus empresas si trae el dinero. Ese no es nuestro caso y creo que no es el de la mayoría de los venezolanos que quiere emigrar.

Para quien se quiere jubilar y tiene algo de ahorro este es un lugar espectacular porque la infraestructura es americana, de cuando estaban los marines y dejaron buena construcción. También tuvo sus años dorados y eso se siente en el aeropuerto y cuando transitas las autopistas.

En pocas palabras, quien venga, clase media, clase media alta, a menos que tenga un buen trabajo y que lo estén esperando con un buen negocio, comenzar es complicado porque todo universitario que no tenga su carrera validada aquí, tienes que comenzar de cero.

–Puerto Rico es un lugar muy caro, la población es pequeña. En Caracas, en estos momentos, montas un kiosco y la gente hace cola para comprar… aquí son menos de 3 millones y medio de habitantes, en San Juan, que es la capital, hay un millón y algo… si vendes bicicleta, ¿cuántos corren bicicleta y cuántos quieren las bicicletas que vendes? Y si hablamos de los venezolanos residentes, no pasan de 3 mil

-Para los niños es un lugar chévere pero para los adultos es algo más complicado.

Enrique Rondón Nieto
@somosarepa/LJ

Categoria: