Anauco: Billetes de más denominación tendrán un costo político

Anauco: Billetes de más denominación tendrán un costo político

Anunciar una medida de emisión de billetes de más denominación pasa por un costo político, hay que reconocer que hay una devaluación marcada, que la inflación es desbordante en Venezuela, y que con un billete de 100 bolívares no compras ni una caja de fósforos

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), se pronunció este martes sobre la medida fijada por Sudeban, que limita a 10 mil bolívares el monto a retirar diariamente de los cajeros automáticos.

“Como el efectivo es insuficiente para cubrir la necesidad de circulante que se requiere en este momento, vas a comprar un aguacate y tienes que llevar un paquete de billetes. Vas a pagar un taxi y tienes que llevarte un paquete de billetes. Cómo no hay dinero suficiente para cubrir esa necesidad, entonces vamos a restringir el acceso al dinero”, expresó durante una entrevista que concedió al programa Con todo y Penzini, por Globovisión.

Advirtió que si esta medida se extiende también a las operaciones por taquilla, “¿qué hará un ciudadano que reciba un cheque de más de diez mil bolívares y no tenga una cuenta bancaria donde depositarlo? Son medidas que son sistemas de administración de crisis (...) No es que lo han extendido (el límite), es que lo han reducido porque la mayoría de los bancos hoy por hoy te dan más de diez mil bolívares diarios del mismo banco (...) La medida más bien es un recorte”.

La emisión de billetes de más alta denominación sería una de las “medidas centrales” a tomar: “Si esto ocurre, no hace falta esta medida que están anunciando porque vas a tener mayor capacidad de circulante en la calle y la gente va a tener que trasladar menos efectivo. Los cajeros se van a comportar mejor, no se van a hacer tantas colas”.

“Pero qué pasa, anunciar una medida de emisión de billetes de más denominación pasa por un costo político, hay que reconocer que hay una devaluación marcada, que la inflación es desbordante en Venezuela, y que con un billete de 100 bolívares no compras ni una caja de fósforos (...) Para tomarla hay que tener responsabilidad, no importa el costo político que tenga”.

Informó que Sudeban derogó definitivamente “esa solicitud de datos de los clientes de los bancos, eso era tremendamente peligroso en un país como Venezuela, la Venezuela actual que vivimos. Que los datos de los clientes de los bancos estén viajando de la banca, todos los días, a Sudeban, no sabemos qué pasa en el camino, cómo van a ser manejados”.

La columna vertebral de los problemas es la inflación, aseguró: “mientras se comporte como se está comportando, difícilmente se va a sostener un servicio, dándole opción al consumidor para que lo pueda pagar, que la gente tenga capacidad de pago y que el servicio sea bueno, porque verdaderamente los costos de quienes prestan servicios están colapsados”.

Fuente: Panorama

AM

Categoria: