Apenas el 10% de las pequeñas farmacias subsiste en Venezuela

Apenas el 10% de las pequeñas farmacias subsiste en Venezuela

La Federación Farmacéutica Venezolana alerta que el sector sufre las consecuencias del remarcaje de precios impuesto por la SUNDDE. En la actualidad hay un déficit de 85 ciento de medicinas en el país y de 90 por ciento de los fármacos de alto costo

Al borde de la quiebra. Diez por ciento de las cuatro mil 800 pequeñas farmacias de Venezuela subsisten ante el pequeño margen de ganancia que manejan, lo que representa unos 480 establecimientos. La situación es producto del remarcaje de precios de las medicinas impuesto por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE).

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), explicó a La Verdad en una conversación telefónica que los comercios contaban con una ganancia neta de 30 por ciento, de la cual la mitad estaba destinada a los gastos de funcionamiento y quedaban con un ingreso de la otra mitad.

Las condiciones cambiaron en 2012, cuando la superintendencia decretó que los laboratorios decidirían el precio de cada medicamento, como una medida para evitar la especulación. Desde entonces, el neto percibido por las pequeñas farmacias fue en promedio de 18 por ciento, con lo que les quedó solo tres por ciento de ganancia: perdieron el 12 por ciento de sus ingresos. "Los laboratorios venden a precio de pérdida a los comercios cuando necesitan al menos 30 por ciento de ganancia para mantenerse".

Ceballos indicó que las droguerías son las que distribuyen 85 por ciento de las medicinas en Venezuela. Las entregan de forma equitativa, pero hay dos grandes cadenas nacionales que adquieren la mayoría, tienen divisas para comprarlos. Fefarven no culpa a las cadenas. Adjudica el error al sistema de comercialización que las empresas pequeñas no pueden manejar. ¿La solución? Reconocer la estructura de precios o arreglar el margen de comercialización.

Producción nacional

Aunque la situación es grave, Ceballos afirmó que no puede empeorar. En la actualidad hay un déficit de 85 ciento de medicinas en el país y de 90 por ciento de los fármacos de alto costo. Ante el anuncio de Jorge Arreaza, vicepresidente para el Área Social, de la reactivación de la producción en Venezuela, Fefarven duda de que se pueda reactivar la producción nacional trayendo medicamentos desde el exterior. Alegó que el problema no es de distribución sino de abastecimiento. No tienen medicamentos que distribuir. Por ello fracasaron los proyectos del Siamed y el 0800SaludYa.

Para la federación, el Gobierno toma las medidas equivocadas para atacar los problemas de salud pública. Deja de lado la prevención, que inicia con las medicinas. Fefarven criticó cómo el Ejecutivo pidió apoyo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solventar el problema energético, pero no lo solicitó para traer medicinas. Aseguraron estar dispuestos y la orden para buscar soluciones.

El gremio señaló que para reactivar la producción se deben llegar a acuerdos con los empresarios del sector. Comprometerse a cancelar una suma y la industria asegurar otra. Todo esto después de admitir que existe una crisis. "William Contreras, presidente de la SUNDDE, tiene la capacidad para resolver el problema. No hay mucha comunicación, por eso no se resuelve".

6 millardos de dólares adeuda el Gobierno al sector farmacéutico

Botiquería nacional

Jorge Arreaza, vicepresidente para el Área Social, informó el martes que Farmapatria tiene la capacidad de convertirse en droguería. Dijo que planean surtirlas para que cumplan la función de distribuidora de medicamentos del Estado. Sería la más importante y ayudaría a fortalecer a las redes del sector privado y las farmacias independientes de difícil acceso.

Fuente: La verdad

AJV

Categoria: