Aumenta la burocracia para comprar en Mercal: pedirán RIF

En algunos establecimientos de Mercal, además de la cédula, exigirán el RIF y carta de residencia del consejo comunal para vender comida

Minal pone restricciones para adquirir alimentos. Los compradores del Mercado de Alimentos (Mercal) deben cumplir con requisitos para acceder a los alimentos que subsidia el Gobierno nacional. Los consejos comunales tienen listas de quienes son los vecinos de las comunidades más cercanas al módulo que gozan de la venta directa. Son las personas identificadas como los habitantes.

Adicional a la selección, el Ministerio de Alimentación ordenó que cada centro de venta exija a la población el Registro de Identificación Fiscal (RIF), carta de residencia emitida por la comuna y cédula de identidad. “Podrán comprar el día que les toque por terminal de cédula”, asegura una vecina que pidió no ser identificada de la parroquia de Juana de Ávila, en Maracaibo.

En San Jacinto se encuentran tres módulos de alimentos del Ejecutivo. Mercal sector 17, sector 8 y 2. Este último se convirtió en Pdmercal, tras la fusión determinada en el decreto de creación de la Corporación Productora, Distribuidora y Mercado de Alimentos.

Desde el año pasado, la misión Alimentación afina cambios en los planes de distribución de productos básicos, más en la línea de los importados y subsidiados para las familias de escasos recursos económicos.

En Mercal se fortalece la alianza con los consejos comunales. Los mercalitos comunales y las bodegas, ubicadas en las barriadas populares, tienen la planificación de surtir a las personas de los sectores. Con la medida dirigida a las ventas directas en módulos, se estableció una coordinación de abastecer a las familias, mediante la intervención de las organizaciones sociales.

Con el registro para el Sistema Superior de Abastecimiento Seguro, impulsado por el Minal en sus redes, ya se almacenan las fichas de los usuarios. En el tercer paso de inscripción al biométrico se indica que debe suministrar los datos personales y colocar la huella dactilar en el lector.

El Gobierno reafirma la participación de los consejos comunales, atendiendo el plan de la patria para “promover la construcción del Estado socialista de derechos y justicia a través de la consolidación y expansión del poder popular organizado”.

Organización

Hasta 2014 la misión Alimentación reportó atención a 19 millones de personas. La creación de Corpo Pdmercal estima cubrir 65 por ciento de la población, según el Minal.

La Corporación la integran empresas estatales, fundaciones adscritas al Estado y las redes de mercados socialistas.

Fuente: La Verdad

AM

Categoria: