Aumento del encaje legal aniquila a la banca y a las empresas

Aumento del encaje legal aniquila a la banca y a las empresas

“El gobierno aumentó el encaje legal para quitarle oxígeno a las empresas porque estas no tienen financiamiento y se agudiza la crisis, se baja el circulante, pero se profundiza la depresión económica”. Así lo manifestó el economista Jesús Casique.

El encaje legal son los depósitos que tienen que hacer las entidades bancarias en el Banco Central, para garantizar los fondos de sus depositantes. También es un instrumento para bajar, como en este caso, o aumentar la cantidad de dinero que circula en la economía.

Con esta medida y la hiperinflación, el sistema bancario se ve obligado a reducir al mínimo o eliminar los créditos y sus inversiones, lo que limita su existencia.

Desaprovecharon la bonanza

La caída del producto interno bruto (PIB) según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el cierre del año 2019 será de 25%. “Yo creo en lo particular que será superior: la economía va a caer en 32.5%” .

Este será el sexto año consecutivo de caída del PIB, “con una cifra acumulada de 76.9%”. Es decir el aparato productivo está reducido en más de dos tercios.

“Este modelo atravesó las dos bonanzas petroleras: Recibió 632 mil billones de dólares y el Gobierno en vez de fortalecer el Fondo de Inversión para que cuando llegaran las vacas flacas existiera un ahorro en el país, lo dilapidó todo”.

Para Casique lo peor es que por el abandono de los campos petroleros, el gobierno no aprovcha “el incremento del barril de petróleo para apalancar la economía, porque la producción cada día cae más”.

Agregó que la producción del mes de junio fue apenas de 741mil barriles, cuando en el año 1998, se producían 3 millones 368 mil barriles. Al caer el rubro que le aportaba al gobierno el 96% de las divisas, la economía entra en barrena y se calcula que la hiperinflación alcance para este año 10.000.000%.

Ante esta descomunal crisis es muy difícil que los incrementos salariales puedan minimizar los efectos de la hiperinflación que aplasta a los trabajadores.

En el gobierno de Nicolás Maduro se han efectuado 27 aumentos del salario mínimo, pero el problema del poder adquisitivo continuará mientras no se establezca disciplina fiscal y monetaria y se reimpulse el aparato productivo nacional.

La economía está dolarizada en 30%

En cuanto a una dolarización, comentó que hay dos tipos de dolarización en el país. Es decir, “uno por el lado de la oferta y otro por el lado de la demanda”.

En cuanto a la demanda la economía está en un 30% dolarizada, pero por el lado de la oferta no porque el BCV no coloca dólares y solo emite bolívares.

“Lo que causa una economía hiperinflacionaria del factor bimetálico bolívar-dólar”, genera mayor confianza con una moneda dura de reserva internacional como el dólar y frente a un bolívar débil. “El gobierno emite billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 por la hiperinflación siendo extraño que no haya emitido billetes de 1.000, 2.000 y 5.000 para incorporar más sencillo efectivo”.

“El producto de estos 13 años de control de cambio y de precios y dejar tanto tiempo vigente estos controlesprodujo un fuerte desequilibro”.

Para afectar aún más la economía las sanciones que entraron en vigencia el 2017, crea desconfianza en la inversión, sin embargo desde antes Venezuela venía experimentando caídas del PIB producto de la mala administración de los inmensos recursos por parte del gobierno

En cuanto al modelo económico aseguró que no lo compararía con el sistema que ha afectado a los cubanos.

“El de Venezuela es un modelo arcaico y primitivo, cuyo epicentro son lo controles, atacar al sector privado, pulverizando el mercado de capitales, la banca, las casas de bolsas, porque este es un gobierno que desea controlar todo”.

Para finalizar, algo positivo: “tenemos una tasa de cambio en paralelo a la del BCV, que alivia la escasez, ahora el problema es el poder adquisitivo”, la gente no puede comprar ni comida”.

Fuente: La Verdad de Vargas / EB

Categoria: