Azucareros denunciaron que nacionalización del sector disminuyó la producción

Yonny Guerra, vocero de los extrabajadores azucareros de las centrales expropiadas, denunció que las centrales disminuyeron la producción a un 40% luego de haber sido nacionalizadas.

Guerra detalló que el expresidente Hugo Chávez nacionalizó las centrales para que el producto llegara a las manos de todos los venezolanos y a precios justos. “Fue peor el remedio que la enfermedad porque antes las centrales producían a casi un 90% y ahora producen a un 40%. El que producía 1000 toneladas de caña, ahora solo produce 500 y el que producía 500, ahora solo 200 toneladas.

El vocero de los extrabajadores azucareros aseguró que la disminución en la producción se debe a que la gerencia impuesta por el gobierno central no invirtió los recursos que fueron aprobados a las centrales, al campo ni a las empresas. “Lo que hicieron fue exprimir las empresas y nunca le metieron la mano al campo para multiplicar la producción. De todos los planes de inversión, era para que las centrales estuvieran produciendo a 90% y fueran sustentables”, puntualizó.

“No hay azúcar, no hay producción, el campo está abandonado y los trabajadores somos los que hemos pagado el tanque roto. Denunciamos los hechos de corrupción para que el gobierno tomara cartas en el asunto cuando se tenía tiempo de recuperar la empresa y no nos tomaron en cuenta. A cambio, la gerencia liquidó a 169 trabajadores a nivel nacional”.

Los trabajadores azucareros exigen que el gobierno haga una inspección seria a las centrales del país. “Los productores están acabados. Los trabajadores no tienen beneficios. Al que reclama lo tiran a la calle sin ningún beneficio”, aseveró.

Guerra puntualizó que el pasado 26 de abril el presidente Nicolás Maduro mandó una comisión presidida por el Almirante César Salazar a la central de Sucre y hasta la fecha los trabajadores no han sido reenganchados.

“A usted lo siguen engañando. Al central de Cariaco y Cumanacoa le dictaron una medida cautelar de que cualquier trabajador que reclame sus beneficios, va preso. Como si fuésemos criminales”, resaltó.

Por otro lado planteo la necesidad de que los 189 trabajadores perseguidos, acosados y despedidos de los diferentes Centrales Azucareros del pais, sean incluidos en la Ley de Amnistia que se debate en la Asamblea Nacional.

Nota de Prensa

PS

Categoria: