Bajo la lupa libertad económica de 180 países, Venezuela en el puesto 179

Bajo la lupa libertad económica de 180 países, Venezuela en el puesto 179

La Fundación Heritage publicó su Índice de Libertad Económica. Hong Kong figura como el país con mayores facilidades para invertir. Venezuela ocupa el puesto 179, por encima de Corea del Norte y debajo de Cuba con las economía más cerrada. Damos un vistazo al capítulo dedicado a América.

Hong Kong es el país con mayores libertades económicas, según el último Índice del Centro de Comercio Internacional y Economía de la Fundación Heritage (CITE), que coincide con su 25 aniversario.

En esta oportunidad el Índice contiene información sobre la economía de 180 países . En el índice de libertad, los primeros lugares -donde hay mayores libertades económicas- los ocupan Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda. Estados Unidos está en el puesto 12 .

Chile es el país latinoamericano mejor evaluado . Ocupa el puesto 18. Le siguen Uruguay (40), Perú (45) y Colombia (49).

En los últimos puestos -con las mayores restricciones- están Cuba (178), Venezuela (179) y Corea del Norte (180)

El Índice de Libertad Económica es elaborado -según el agradecimiento- por diversas organizaciones internacionales, instituciones de investigación, agencias gubernamentales, embajadas y otras organizaciones. El último informe consta de casi 500 páginas .

El capítulo dedicado a América incluye 32 países soberanos , que van desde las economías avanzadas de Canadá y Estados Unidos hasta los pequeños estados insulares del Caribe y los enormes mercados emergentes de América Latina. La región representa más de una cuarta parte de la masa de tierra del mundo y es una de las más diversa económicamente .

Legado tóxico

El informe compara “las naciones pobres en Centro América” con México, Brasil y Argentina “que comparten cultura e historia con raíces ibéricas” pero “están alejados de su potencial económico”.

Se refiere a las “fuertes” diferencias ideológicas y califica de “legado tóxico” las influencias “del dictador Fidel Castro de Cuba y su acólito, el difunto Hugo Chávez de Venezuela” que “sigue arruinando un número decreciente de naciones en la región que se aferran tercamente a las desacreditadas teorías económicas comunistas / socialistas que han perdido en gran medida influencia en otros lugares”.

Los brasileños rechazaron el socialismo

El informe se refiere a Brasil y afirma que el triunfo de Jair Bolsonaro, “un relativamente desconocido candidato presidencial” como reacción y rechazo a la corrupción y a “las desastrosas consecuencias de más de una década de socialismo”

En el Índice, América aparece con el segundo ingreso per cápita promedio ponderado por población más alto ($ 31,288).

Venezuela en picada

El informe se va a los números duros y afirma que en América “las economías se han expandido a una tasa promedio de 1.5 por ciento en los últimos cinco años. El promedio regional de la tasa de desempleo es del 6.9 por ciento, y la tasa de inflación promedio regional (excluyendo Venezuela) ha caído significativamente el pasado año a 4.4 por ciento. Sin embargo, en la región el nivel promedio de deuda pública es el más alto en el mundo: ha subido a 75.5 por ciento del PIB”.

Ineficiencia regulatoria e inestabilidad monetaria

Considera el Informe que la elección de candidatos pro-mercado, centro-derecha a las presidencias de los principales países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile y Colombia en los últimos años finalmente podría generar suficiente impulso para superar la tendencia histórica de la región a volver al amiguismo autoritario que ha frenado el desarrollo, pero las bases de un mercado libre que funcione bien en muchos países latinoamericanos permanecen superficial , con corrupción generalizada y la protección débil de los derechos de propiedad agrava las deficiencias sistémicas como la ineficiencia regulatoria y la inestabilidad monetaria causadas por distorsiones del mercado impulsadas por los gobiernos.

En el Caribe de habla inglesa, solo Barbados y Santa Lucía registraron ganancias generales en libertad económica . El imperio de la ley permanece como un problema en muchos de estos países, y el proteccionismo que contribuye al alto costo de la vida en muchas de las islas continúa sin cesar. Solo Dominica registró una ganancia en el comercio.

América del norte y Canadá no registró casi ningún cambio en la libertad económica mientras los formuladores de políticas intentaron idear una respuesta a una amenaza de los Estados Unidos para poner fin a los acuerdos de cooperación de la Tratado de Libre Comercio Norteamericano .

América no tiene países económicamente "libres". Tres de los 32 países estudiados en la región de las Américas (Canadá, Chile y Estados Unidos) están calificados como "en su mayoría libres". La mayoría de los países de la región entran en la categoría de "moderadamente libres" o "en su mayoría no libres". Cinco países (Surinam, Ecuador, Bolivia, Cuba y Venezuela) son calificados como "reprimidos".

Un examen de los diversos componentes de la libertad económica evaluados en el Índice revela que los países en América tienen un desempeño global tan bueno o mejor que el promedio mundial en solo cuatro de los 12 indicadores del Índice.

El estado de derecho y la eficiencia regulatoria son áreas problemáticas importantes y reflejan una debilidad de larga data en la protección de derechos de propiedad, ineficacia en el poder judicial y la falta de integridad del gobierno.

Los populistas

Las políticas populistas fallidas implementadas por líderes de economías represivas como Nicolás Maduro de Venezuela y Evo Morales de Bolivia continúan amenazando el desarrollo regional y la estabilidad, atrapando a millones en la pobreza mientras sus vecinos en países más libres siguen adelante.

Para América en su conjunto, sin embargo, han surgido algunas tendencias inquietantes. Los siete países de la región que registraron ganancias en el índice de libertad económica de 2019, junto con los dos que permanecieron sin cambios, no pudieron compensar las caídas asombrosas de los otros 23 países. Como resultado, el promedio regional general disminuyó ligeramente. Tal tendencia marcadamente dividida y cada vez mayor es indicativa de una región que sigue buscando su verdadera identidad económica.

Países notables

Barbados se benefició de importantes aumentos en las puntuaciones de salud fiscal y gasto público. Los aumentos en las llegadas y el gasto de los turistas han ayudado al crecimiento económico, y el nuevo gobierno está ejecutando un plan de consolidación fiscal y reestructuración de la deuda.

Entre los países más grandes del Hemisferio, EEUU obtuvo la mayor mejora tanto en la clasificación del índice como en el puntaje general que aumentó en 1.1 puntos, a su nivel más alto desde 2011, impulsado por aumentos significativos en los puntajes de la carga tributaria y la integridad del gobierno, y su clasificación en el Índice 2019 aumentó seis lugares. Este avance refleja el impacto de las principales reformas regulatorias y fiscales en el crecimiento económico, la inversión y la confianza empresarial.

En 2018, la tasa de desempleo de EEUU cayó a su punto más bajo desde 1969. Sin embargo, las nuevas políticas proteccionistas que han aumentado los aranceles e interrumpido las cadenas de suministro manufactureras establecidas, apenas comienzan a tener un impacto en los precios al consumidor y las decisiones de inversión.

Cuba, una economía disfuncional

El puntaje de salud fiscal de Cuba continuó su fuerte descenso en el Índice 2019, lo que refleja la ineficiencia crónica de una economía que está dominada casi en su totalidad por el estado. Sin suministros significativos de petróleo subsidiado de Venezuela casi en bancarrota, la disfuncionalidad de la economía de Cuba depende aún más de las entradas de divisas de las remesas de los emigrantes y de la moneda extranjera generada por el turismo que el régimen necesita para sobrevivir. Gran parte de la fuerza laboral realiza funciones de baja productividad en el sector gubernamental hinchado de Cuba. Todos los tribunales están sujetos a interferencia política y la propiedad privada está estrictamente regulada. La burocracia excesiva y la falta de transparencia regulatoria continúan limitando el comercio y la inversión.

Haiti entre huracanes y protestas

La libertad económica de Haití cayó precipitadamente en el Índice de 2019 debido a fuertes caídas en los puntajes de efectividad judicial, libertad comercial, derechos de propiedad e integridad gubernamental. La efectividad de las finanzas públicas y el estado de derecho ha sido severamente debilitado por años de volatilidad política. Bajo la supervisión de donantes internacionales, el gobierno ha trabajado para aumentar los ingresos internos y eliminar gradualmente los subsidios para financiar la reconstrucción de daños causados por huracanes, pero se vio obligado a retirarse en el verano de 2018 después de violentas protestas contra la reducción de los subsidios al combustible.

ERN / Informe 21

Categoria: