En bancos hay créditos para viviendas, aseguró Juan Carlos Escotet

"El problema no es la demanda, ni la oferta crediticia. Préstamos para atender la demanda hay, están los recursos para atenderlos, el problema es generar oferta habitacional, lo que tenemos es un déficit considerable", dijo Escotet.

Para el banquero, las últimas regulaciones hechas por el Gobierno sí mejoraron las facilidades de crédito a la gente de menos recursos que busca préstamo hipotecario, lo que se reflejó en la demanda de este tipo de préstamos.

"Los nuevos planes de financiamiento son excepcionales, la verdad es que los sectores con ingresos inferiores a tres salarios mínimos en algunos casos pueden tener la vivienda casi gratis o con poco crédito", dijo Escotet.

Y, aunque reconoció "los esfuerzos hechos a través de la Misión Vivienda", recalcó que la raíz del problema está es en la oferta de nuevas viviendas. Ojo en el Sitme. El presidente de la Asociación Bancaria también sugirió un cambio en el reglamento del Sitme, el sistema del Banco Central de Venezuela que permite la adquisición de divisas a través de títulos en dólares. El banquero indicó que se está dando un componente de especulación, porque las aprobaciones no son en su totalidad las solicitadas por el sector productivo.

AUMENTAN CAPTACIONES

El Informe de Resultados del Sistema Financiero Venezolano, elaborado por Softline, destaca que las captaciones del público por parte de la banca en septiembre fueron de BsF 411.370 millones, lo que representa un crecimiento de BsF 16.044 millones (4,06%), y que en los últimos doce meses los depósitos se han incrementado 42,43%. El informe resalta que en septiembre los depósitos en cuentas de ahorro crecieron 2,60%, y los depósitos en cuenta corriente aumentaron 5,31%, mientras que los depósitos a plazo disminuyeron 16,62%. "La cartera de créditos se ubicó en BsF 230.775 millones, lo que representa un crecimiento de 3,78%.

Los bancos líderes en captaciones son: Venezuela, Banesco, Provincial y Mercantil.

Fuente: Carjuan Cruz Lopenza / http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/en-bancos...

YU

Categoria: