Barclays Capital estima que inflación en 2018 podría cerrar en 200 mil %

Barclays Capital estima que inflación en 2018 podría cerrar en 200 mil %

La reconocida compañía de servicio financiero Barclays Capital, estimó en su último análisis sobre Venezuela que este año la inflación en el país cerrará en 207 mil 315 por ciento; una cifra muy por encima de las estimaciones arrojadas en sus primeras proyecciones, en noviembre de 2017, mes cuando Venezuela entro en proceso de hiperinflación.

La firma, que también ofrece análisis políticos y económicos, también alertó que el Producto Interno Bruto del país podría terminar este año con una contracción de 18,7 por ciento. Se trata de 13,7 puntos por encima de su proyección inicial.

Las nuevas proyecciones de la compañía financiera las difundió ayer el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, en su cuenta en la red social Twitter.

En el mensaje, Oliveros destaca que el PIB petrolero decrecerá en 41 por ciento, mientras que el no petrolero en 15,6 por ciento.
La contracción de la economía petrolera es producto de la caída de la producción de crudo de Petróleos de Venezuela que en mayo cayó a 1,39 millones de barriles diarios, según reportes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Otras de las proyecciones que hace Barclays Capital es que las Reservas Internacionales terminarán en 2018 en 6,3 millardos de dólares. De cumplirse la estimación, el país no tenía un nivel tan bajo desde noviembre de 1988 cuando los ahorros del país estuvieron en seis mil 336 millones de dólares.

La economía venezolana está sumergida en un proceso de hiperinflación desde noviembre pasado. La inflación acumulada hasta mayo es de mil 995,2, mientras que la anualizada es de 24 mil 571 por ciento, según los cálculos que hace la Asamblea Nacional ante la falta de cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela.

Solo en mayo, la inflación de fue de 110 por ciento y economistas como Oliveros pronostican que en junio será de entre 150 y 200 por ciento.

Fuente:
La Verdad

RA

Categoria: