Skip to main content
Biden firma ayuda para Ucrania durante su viaje a Asia

Biden firma ayuda para Ucrania durante su viaje a Asia

El presidente estadounidense Joe Biden firmó el sábado una iniciativa legislativa para apoyar a Ucrania con otros 40.000 millones de dólares de ayuda estadounidense, mientras la invasión rusa se acerca a su cuarto mes.

La legislación, que había sido aprobada por el Congreso con apoyo bipartidista, profundiza el compromiso de Estados Unidos con Ucrania en un momento de incertidumbre sobre el futuro de la guerra. Ucrania ha defendido con éxito a su capital, Kiev, mientras Rusia vuelve a centrar su ofensiva en el este del país, pero los funcionarios estadounidenses advierten sobre la posibilidad de un conflicto prolongado.

La financiación está destinada a apoyar a Ucrania hasta septiembre y supera por mucho una medida de emergencia anterior que proporcionó 13.600 millones de dólares.

EEUU y Ucrania ultiman detalles de cumbre de seguridad

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, conversaron de las necesidades de Kiev en avance de la próxima reunión del Grupo de Contacto de Defensa a Ucrania, que se celebrará el próximo 23 de mayo, informaron fuentes oficiales estadounidenses el sábado.

Ambos funcionarios, según un comunicado del Departamento de Defensa de EEUU, “conversaron de las necesidades militares de Ucrania” de cara al encuentro, en el que está previsto que participen más de 40 países.

Asimismo, Austin y Reznikov abordaron la reciente concesión de una nueva partida de 100 millones de dólares, firmada por el presidente Joe Biden “para suministrar a las Fuerzas Armadas ucranianas con equipos de artillería, contraartillería, vehículos militares de transporte, equipos de campo y repuestos”, detalla la nota.

Turquía pide cooperación contra el terrorismo de Suecia y Finlandia

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, aseguró al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que Ankara no bloqueará la afiliación de Suecia y Finlandia a la alianza, si ambos países muestran claramente una cooperación en la lucha contra el terrorismo y otros temas.

En un mensaje este sábado, Erdogan dijo que respalda la política de puertas abiertas de la OTAN.

En un tuit anterior, Stoltenberg dijo que las preocupaciones de seguridad de todos los aliados deben ser tomadas en cuenta y que las conversaciones continuarán hasta encontrar una solución. VOA (Foto: Twitter) Informe21/LJ