Skip to main content
Bolivia: gobierno garantiza la harina de trigo ante temores de alza de precios

Bolivia: gobierno garantiza la harina de trigo ante temores de alza de precios

Bolivia, que está sufriendo ya por el alza de los precios de los combustibles a nivel internacional por el conflicto en Ucrania, ha comenzado a preocuparse por el costo de la harina de trigo, un elemento fundamental de la dieta en el país.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic, consideró que Bolivia sufrirá los embates de la subida de precios a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, porque no goza de seguridad alimentaria y el trigo es apenas uno de los productos que se verán afectados.

Bolivia produce sólo el 30% de la harina que demanda, por lo que depende de la importación, principalmente de Argentina y Paraguay.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, hasta el 3 de marzo de 2022, Bolivia había importado más de 16.000 toneladas de harina. En 2021, la importación total fue de unas 266.000 toneladas.

El gobierno del presidente Luis Arce garantizó a los panaderos el abastecimiento de la harina para mantener estable el precio del pan, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“Tenemos la provisión de harina de Emapa y mientras tengamos ese insumo, esa materia prima, en nuestros hornos, definitivamente no va a faltar el pan de batalla a nivel nacional”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia, Juan Cachicatari.

Por otro lado, el gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, Jaime Hernández, dijo a la Voz de América que ante una posible escasez de alimentos debido al incremento de los precios internacionales de los granos, principalmente del trigo y el maíz, se planteó al Gobierno la necesidad de un pacto productivo.

“Proponemos trabajar en una agenda público - privada que permita aumentar la producción de alimentos, porque eso es precisamente lo que va a garantizar la soberanía alimentaria del país”, declaró.

Sin embargo Jaime Hernández, dirigente del sector, dijo que hasta la fecha no han tenido una repuesta del gobierno para concretar una reunión. VOA (Foto: Pixabay) Informe21/LJ