Bolivia y Uruguay firman un acuerdo preferencial en dos puertos de hidrovía

Bolivia y Uruguay firman un acuerdo preferencial en dos puertos de hidrovía

Los representantes de los servicios portuarios de Bolivia y de Uruguay firmaron este miércoles un acuerdo operativo para otorgar un trato preferencial a la carga boliviana en dos puertos del país vecino y así potenciar la hidrovía Paraguay-Paraná, que tiene salida al Atlántico.

El acuerdo fue rubricado en la Cancillería boliviana por el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, y el presidente interino de la Administración Nacional de Puerto de Uruguay (ANP), Juan José Domínguez.

"Este acuerdo permite el intercambio de información que es lo más importante y tener un trato preferente para la exportación e importación de toda mercancía boliviana por lo que es la hidrovía Paraguay-Paraná", expresó Sánchez tras la firma.

Con este documento Bolivia contará con espacios de almacenaje de mercadería en los puertos de Nueva Palmira y Montevideo, el tratamiento preferencial en operaciones y tarifas y que el personal boliviano pueda instalarse en espacios portuarios manejados por la ANP de Uruguay.

Por su parte, Domínguez destacó la importancia de este acuerdo entre ambos países y aseguró que esos puertos están en condiciones para responder las necesidades de la carga boliviana.

Además, resaltó que con esta firma se está dando "una pauta" a la región del funcionamiento e integración portuaria de la hidrovía Paraguay-Paraná.

"Cuando se habla de puerto Busch nos ponemos muy contentos porque sabemos que ese va a ser el desafío regional de estar allí con Bolivia saliendo a aguas (del Atlántico)", indicó Domínguez.

Puerto Busch es un puesto de la Armada boliviana situado más al sur en el río Paraguay y que Bolivia quiere convertir en una de sus principales terminales de carga en la hidrovía.

A su turno, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, manifestó que este es "un primer paso para establecer un mecanismo logístico" entre los puertos de ambos países y que estas "ventajas" son importantes para el desarrollo de puerto Busch.

"Esperamos que a través de estas preferencias podamos mejorar nuestra presencia en la hidrovía y poder utilizar como un punto de acceso al océano Atlántico", precisó Blanco.

El viceministro señaló que la carga boliviana se moviliza principalmente por puertos chilenos e indicó que por Arica se canalizan 2,6 millones de toneladas, mientras que por Iquique son 566.000 y por esta hidrovía 1,7 millones.

El año pasado el presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó certificaciones internacionales a los puertos bolivianos de Aguirre, Gravetal y Jennefer, que son parte de la hidrovía, para potenciar la salida al Atlántico y dejar de depender de puertos chilenos.

EFE

YS

Categoria: