Botti advierte: Falta de dólares generará aumento de precios y disminución en la oferta

"El efecto que tiene sobre el consumidor es obvio. Vamos a sentir el impacto sobre los precios que no están controlados. Empiezan a subir porque hay una enorme expectativa sobre el costo de reposición de la divisa y por el otro lado la ausencia en los inventarios de los productos que necesitamos" afirmó Botti.

De acuerdo a la visión del líder empresarial, es necesario hacer un ajuste a la economía e incorporar producción. Además establecer reglas claras que den confianza a los empresarios para invertir.

A Juicio de Jorge Botti "la devaluación no se decreta, se expresa por sí misma en los precios".

Destaca que hay un fenómeno inflacionario que sigue presionando y que no ha sido controlado. Agrega que sólo detuvieron el alza de los precios con la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos.

El presidente de Fedecamaras piensa que el objetivo no es "devaluar por devaluar sino ordenar las variables económicas"

Botti plantea despenalizar el régimen cambiario y asegura que es la primera vez en la historia que no pueden transar divisas entre sector privado porque esta penado por la ley.

Las solicitudes de divisas de las empresas no son rechazadas sino acumuladas. Hay retrasos de 180 días. Según Botti el momento crítico comenzó hace cuatro meses. Él explica que hay un retraso notorio en la liquidación de las divisas y un paulatino cierre del volumen de divisas que a través del Sitme.

La construcción privada afectada cayo once por ciento, el comercio sigue creciendo pero comienza a tener huecos en los inventarios. Así lo afirma Jorge Botti quien agrega que los sectores más afectados siempre han sido los manufactureros. Esto no sólo por efecto de las divisas sino por el anclaje cambiario que hacen pocos competitivos los productos.

Botti dice que todos los problemas económicos pueden solucionarse a través del dialogo.

Fuente: http://www.noticierovenevision.net/economia/2012/noviembre/29/47751=jorg...

DJ

Categoria: