Botti: Indicadores económicos no incluyen otras realidades

“Sin trabajar juntos crecimos un 5,5%, pero si trabajáramos juntos en el 2013 podemos crecer 7% pero hay que reordenar los temas y que cada quien conozca su papel”, enfatizó.

“Existe otra cara de la economía que creció ligeramente de acuerdo al presidente del INE cerca del 43% de la población que es una economía subterránea pero muy visible, aunque suene paradójico, donde nadie toma en cuenta cómo se mueven los precios y que nada tienen que ver, en muchas ocasiones, con lo que dicen las cifras oficiales”, argumentó en entrevista a Actualidad de Unión Radio.

Por otra parte, al sostener que los 19 rubros regulados por la Sundecop “obviamente” registraron una inflación cero en vista del control de precios, alegó que “no se tomó en cuenta que artículos de primera necesidad como la harina precocida de maíz, leche en polvo y café se consiguen en el mercado informal cerca de tres veces por encima del valor que la Sundecop no calcula”

Al respecto, sentenció que “estamos en una economía cuyos indicadores son falsos porque no toman en cuenta estas otras realidades”.

A su juicio, existe una incongruencia al prorrogar consecutivamente la inamovilidad laboral. Expuso que en una economía que según los propios ministros está en plena fase expansiva, “difícilmente tendrían que estar prohibiendo que las empresas saquen personal, debería de haber una enorme demanda para formar nuevas empresas, una competencia en la calle para la gente y los empresarios pagando mejores sueldos”.

Aclaró que coincide con varios de los comentarios que hizo el gabinete económico, entre los cuales precisó que cerca del 80% del Producto Interno Bruto es privado. “Los números nuestros no son eso son cerca del 70%, pero significa que hay un enorme peso sobre la economía privada este tejido de cerca de 350 mil empresas formales y una enorme dimensión de la economía que es la informalidad”, apuntó.

El presidente de fedecámaras también coincidió con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes de que en el 2013 no habrá contracción económica. “Lo que sí sentimos es que va a ser un año de menor crecimiento que el actual, porque hay una cantidad de indicadores, entre otros la escases de divisas y los exagerados y prolongados sistemas de controles, que van a tener que corregirse y eso de alguna forma va a impactar en el desarrollo de la economía”, explicó.

Fuente: Alejandra Jacobo / http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=131423&tpC...

YU

Categoria: