Brasil espera ser uno de los primeros en ratificar el acuerdo entre la UE y el Mercosur

Brasil espera ser uno de los primeros en ratificar el acuerdo entre la UE y el Mercosur

El presidente, Jair Bolsonaro, se mostró este domingo esperanzado en que Brasil sea uno de los primeros países en ratificar los términos del acuerdo de libre comercio firmado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

El mandatario se pronunció tras llegar a Brasilia, procedente de Japón, donde participó en la Cumbre del G20, evento en medio del cual se conoció la firma del histórico pacto en Bruselas, tras 20 años de negociaciones.

El acuerdo deberá ser avalado por los ministerios brasileños involucrados y después será enviado por el Gobierno al Congreso Nacional, donde se tramitará por comisiones y tendrá que ser aprobado tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.

El proceso de ratificación del Acuerdo entre todos los países miembros de la UE y el Mercosur llevará unos dos años, de los cuales la traducción del texto del convenio a todos los idiomas tomará prácticamente unos 12 meses, según los expertos consultados por Efe.

Los dos bloques representan alrededor del 25 % del producto interior bruto (PIB) mundial y para Brasil significa un "hito" en medio de las tensiones comerciales que se viven actualmente el mundo.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno de Brasil, con la firma del acuerdo entre la UE y el Mercosur, el PIB de la mayor economía de Suramérica puede alcanzar en 15 años los 125.000 millones de dólares.

Entre los beneficios que traería para el país está la eliminación de cobro de tarifas para frutas como melones, sandías, naranjas y limones, así como para otros productos como el café soluble y aceites vegetales, además de peces y crustáceos también previstos en el acuerdo.

Asimismo, los exportadores brasileños lograrán ampliar su acceso, a través de cuotas a los mercados de carnes, azúcar o etanol, y las empresas brasileñas tendrán tarifas de exportación eliminadas en un 100 % para productos industriales. EFE

IR

Categoria: