Brasil ve más cerca la recesión en el primer año de Bolsonaro

Brasil ve más cerca la recesión en el primer año de Bolsonaro

Brasil corre el riesgo de entrar de nuevo en recesión técnica tras el mal dato preliminar registrado en el segundo trimestre, que pone en entredicho la recuperación económica del país en el primer año del Gobierno de Jair Bolsonaro.

La mayor potencia suramericana continúa estancada, con un crecimiento previsto para este año que no supera el 1 %, una tasa de desempleo aún en cotas preocupantes (12 %) y los principales ramos industriales aún capeando los efectos de la profunda crisis vivida entre 2015 y 2016.

El índice de actividad económica, considerado por los economistas como la previa del producto interno bruto (PIB), retrocedió entre abril y junio un 0,13 % frente a los tres meses anteriores, según informó el Banco Central.

De confirmarse ese resultado el próximo 29 de agosto, cuando el Gobierno divulgará el dato oficial del PIB, Brasil entrará de nuevo en lo que se denomina como "recesión técnica" al encadenar dos trimestres consecutivos en negativo.

En los tres primeros meses del año, la economía cayó un 0,2 % frente al último trimestre de 2018. Entonces el dato preliminar divulgado dos semanas antes para ese periodo fue de 0,68 % negativo en la misma comparación.

Esa ola de pesimismo se apoya en el mal desempeño de algunos sectores considerados primordiales para encender el motor de Brasil.

La producción industrial bajó un 1,6 % en el primer semestre, arrastrada por las industrias extractivas (-13,7 %), mientras que el sector servicios y las ventas en el comercio minorista perdieron fuerza y cerraron el periodo con una tímida subida del 0,6 %.

No obstante, entre los analistas y los principales bancos que operan en el país, como Itaú-Unibanco, Bradesco y Santander, aún no cunde el pánico y la mayoría de ellos pronostica un crecimiento moderado para el segundo trimestre.

"La verdad es que el crecimiento estará alrededor de cero o ligeramente positivo. No creo que sea negativo", señaló a Efe el economista Marcelo Kfoury, del centro de privado de estudios Fundación Getúlio Vargas.

EFE / MV

Categoria: